En su primera temporada, Quién mató a Sara no tardó en convertirse en el gran éxito de Netflix. Es por eso que la plataforma confirmó la segunda edición a menos de dos semanas de su estreno, la cual se sumó a la biblioteca de streaming el pasado 19 de mayo y ya llevó a la serie a ser la más vista a nivel mundial superando a producciones como La Casa de Papel, Sky Rojo o hasta Bridgerton, pero aun así hay algunas cosas que fallaron.
Quién mató a Sara, que sigue la historia de Álex Guzmán (Manolo Cardona) en su investigación para saber quién mató a su hermana menor, Sara (Ximena Lamadrid) trata, además, un tema poco explorado en la Industria: la esquizofrenia. Durante los últimos capítulos, estrenados recientemente, se puede ver cómo la protagonista sufría de esta enfermedad desde los seis años de edad la cual, según la trama, heredó de su padre, Abel Martínez.
Tal es así que, a lo largo de la segunda edición, la joven y dulce hermana menor de Álex va desarrollando más y más los síntomas de su trastorno que, según su psiquiatra en la serie, Hugo Alanís (Daniel Giménez Cacho), le provocaban colapsos, delirios, pensamientos suicidas y hasta comportamientos violentos. De hecho, con esta imagen que la serie muestra de Sara en cierto punto muchos fanáticos llegaron a especular que, en vez de un asesinato, fue ella misma quien decidió suicidarse.
¿Están bien explicados los síntomas de la esquizofrenia?
Más allá de que Ximena Lamadrid deslumbró con su actuación al momento de cambiar, repentinamente, de un brote psicótico a un bienestar cuando, por ejemplo, llegaba Rodolfo (Andrés Baida) o su hermano Álex (Leo Deluglio), la pregunta es ¿son del todo ciertos los síntomas que fueron plasmados en la pantalla? Pues bien, según la OMS, que define las consecuencias de esta enfermedad con: alucinaciones, delirios y pensamientos malignos, Quién mató a Sara se expresó correctamente.
Ximena Lamadrid es Sara. Foto: (Netflix)
Sin embargo, en la serie, los pensamientos distorsionados que llega a tener Sara la llevan a tener comportamientos excesivamente violentos como cuando corta a su amiga, Marifer, con una tijera. Pero, el Instituto Nacional de Salud Mental de EUA afirma que los esquizofrénicos no suelen caracterizarse por tener este tipo de comportamientos, sino que son ellos más propensos a ser las víctimas de violencia, algo que, de acuerdo con Mayo Clinic, los puede llevar al suicidio. Es decir, la producción de Netflix exageró, en cierto modo, los síntomas de la enfermedad.