En Estados Unidos, la meca de la industria cinematográfica, televisiva y ahora del streaming, el thriller de espías es un género altamente popular. Con diferentes aristas, entramados y vueltas de tuerca podemos hacer una lista larga de películas y series de este estilo. Si nos referimos a este último formato, uno de los más destacados puede ser Homeland, que cuenta la historia del ex-marine Nicholas Brody, quien regresa a su país luego de estar desaparecido ocho años en Irak, pero también podemos nombrar a Califato, Designated Survivor. Sí, la selección es infinita. Sin embargo, en la Argentina, este terreno quizá aún no ha sido demasiado explorado, al menos en la ficción. Entonces, la premisa de Iosi, el espía arrepentido, la nueva producción nacional de Amazon Prime Video, resulta llamativa desde un primer momento.

 

Por supuesto, esto se suma a que la historia está inspirada en hechos reales y en el libro escrito por Miriam Lewin y Horacio Lutzky sobre la vida de Iosi, un ex-agente de inteligencia, que se infiltró en la comunidad judía a mediados de los años 80. Lo que sucede es que sin saberlo su presencia allí podría haber desencadenado, siete años más tarde, en el atentado contra la Embajada de Israel, y dos años después, en 1994, contra la AMIA. La serie creada por Daniel Burman y que cuenta también con la dirección de Sebastián Borenzstein, además, suma a su relato personajes de ficción para que la trama narrativa sea aún más intrigante. 

Iosi Pérez es un personaje complejo con objetivos claros que luego se convertirán en sus propias contradicciones. Y para interpretarlo el director de El Nido Vacío apostó por Gustavo Bassani, un actor no conocido a nivel masivo que le aporta a su personaje todos los elementos necesarios para creer que realmente es un espía. Sobre lo que implicó convertirse en este hombre, el actor explicó en exclusiva para Spoiler: “El desafío más grande que tenía yo era que el espectador vea a dos personas dentro del mismo ser, que vean a José y que vean Iosi. Que vean a José en el medio manipulando a alguien y que vean a Iosi, sabiendo que eso no estaba bien y que le estaba empezando a hacer ruido. Que esa transformación de un ser que es José a Iosi sea tamizada, que no sea tan de golpe. Que la transformación sea de a poco”. 

Otra pieza clave en esta historia es Claudia, jefa de Iosi y quien lo instruye minuciosamente para que ningún miembro de la comunidad judía desconfíe de él. Natalia Oreiro es la encargada de interpretar a este personaje a quien describe como una mujer “manipuladora” y “fría”.

“Es una agente del servicio que lo único que tiene por delante es el objetivo de su causa, quiere servir a su patria y está convencida de que realmente van a implantar en la Patagonia Argentina un Estado de Israel, con lo cual le hace creer a José Pérez que él debe de convertirse en judío para recolectar información acerca de ese plan. Lo que sucede es que la información que él recolecta, incluso sin saberlo mi personaje, termina siendo utilizada para pergeñar estos atentados. Ahí ella se encuentra con que no solo ha sido engañada sino que se siente utilizada por su propia fuerza y en peligro de vida por toda la información que tiene. Es un personaje que no quiere involucrarse afectivamente, no le conviene porque eso sería mostrarse vulnerable y frágil, algo que le va a resultar difícil sobre todo con el personaje de Iosi”, indicó la artista.

Una vez que Iosi consigue infiltrarse con éxito en la comunidad judía, aparecen en escena Dafne y Eli. La primera se convertirá en su pareja, algo que le convendrá al protagonista porque rápidamente gozará de su entera confianza. Minerva Casero, quien da vida a esta chica, habla del vínculo que construye no solo con Iosi, sino además el difícil lazo que posee con su padre, interpretado por Alejandro Awada.

“Para mí este personaje fue realmente muy jugoso. Me resultó muy gustoso hacerlo. El vínculo con su padre es muy complicado, un vínculo que ellos intentan sanar constantemente o por lo menos hay un intento y una decepción. Es como un círculo. Ella quiere que su padre cambie, su padre no cambia, ella se decepciona, quiere que cambie igual y termina repitiendo el patrón con Iosi. Es un personaje que tiene una base bastante inestable como persona, pero es una persona sufriente, sensible…que tiene una cuota de dulzura. Y esto que sucede con Iosi y su padre la lastima mucho. Y vemos cómo esa pena que lleva adentro se va desarrollando”, señaló. 

Por otro lado, Carla Quevedo es Eli, una tímida bibliotecaria y militante política que ya desde su presencia en los primeros capítulos resulta enigmática. “A ella la vamos a ver en dos etapas: a finales de los 80 y principios de los 90 como joven. Es una chica que tiene una nube negra, es alguien que tiene un pasado oscuro, destila misterio. Después la vemos en el 2007 como una mujer grande, y ahí fue atravesada por la tragedia. Son dos personajes distintos en un punto porque cuando uno vive la tragedia tan de cerca hay un quiebre interno y no se vuelve a ser el mismo. Tiene valores muy firmes, es activa en política. Es una chica que busca la verdad y en ese sentido vincularse con Iosi no sería una buena idea”, sostuvo la actriz.

Finalmente, los protagonistas definieron las claves de esta serie y por las cuales el público no debería dejar de verla. “Es una historia basada en hechos reales de un agente de inteligencia  que lo infiltran en la comunidad judía por esto del plan Andinia y él tiene que investigar cuándo es que el estado de Israel va a tomar la Patagonia... una locura antisemita. Y en esa investigación se empieza a dar cuenta que es una ficción, que no existe, que es un pueblo, gente común. Ahí empieza a verse en ese espejo a él mismo, la persona que quiere ser en esa comunidad. Mientras eso va pasando ocurren los atentados que nosotros ya lamentablemente conocemos. Y él está en esta búsqueda de redención, de verdad, de proteger a sus amigos, a su familia, a su amor”, expresó Bassani.

En tanto, Oreiro concluyó: “Tiene ocho capítulos. Es una superproducción filmada en escenarios reales con un gran elenco, una historia conmovedora, atrapante. No tengo tanto recuerdo de que se haya hecho una serie de espías con una historia local. Eso me parece muy atrapante para el público”.

Todos los episodios de Iosi, el espía arrepentido ya se encuentran disponibles en Amazon Prime Video