Las producciones de Marvel suelen ser provocadoras y no escapan a generar controversia en la opinión pública. Sin embargo, hay ocasiones en donde la empresa aplica la autocensura para no quedar expuesta a comentarios que desvíen la atención a su foco artístico. Eso mismo sucedió con una frase de Anthony Mackie en The Falcon and The Winter Soldier, que el mismo actor reconoció que fue quitada porque generaba un escándalo nacional. ¡Mira!

El episodio 6 y final de la serie en Disney+ contiene un emocionante cierre donde el nuevo Capitán América se explaya con un monólogo sobre lo que significa el heroísmo y el papel de los estados en una sociedad. Con un fuerte costado político, el discurso apunta a la tolerancia y a una pacífica convivencia.  

"Con todas las protestas y todo lo que sucedió en 2020, había tanta gente mestiza como negra, blanca o asiática. Todos, todos en este país en este momento quieren ver un cambio y ese monólogo lo resume de una manera hermosa", destacó el intérprete de Sam Wilson en declaraciones con Variety. 

Sus palabras calaron hondo entre los espectadores, pero incluían una frase aún más fuerte que fue censurada por Marvel para evitar problemas. “Una cosa que quería poner al final del monólogo y fue quitado, era que si vamos a 'hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande', tienen que hacerlo todos los estadounidenses. Y no importa cuál sea su raza, credo, color o sexualidad, usted es estadounidense. Y eso es lo que creo que captura el nuevo Capitán América", explicó Mackie sobre su idea de ser crítico con la famosa frase de Donald Trump "Make America Great Again"

El fragmento eliminado del monógolo sin dudas hubiera ocasionado un gran debate especialmente entre republicanos y demócratas. La línea editorial de Marvel coincide con los pensamientos que tienen algunos de sus artistas como Chris EvansRobert Downey Jr., Mark Ruffalo y Scarlett Johansson.

Ese último capítulo de The Falcon and The Winter Soldier también tiene un fuerte contenido social porque abarca parte de la discriminación racial que atraviesa históricamente Estados Unidos. El símbolo de un Capitán América negro fue perfecto para dejar un contundente mensaje cuando todavía se sienten los cimbronazos por el asesinato de George Floyd en 2020.