HBO Max Latinoamérica continúa con su apuesta por lanzar contenidos mexicanos originales a su plataforma. Después de tener éxito con series como Amarres, ahora vuelve a interesarse por una comedia, en este caso por el sitcom Ninis. Dirigida por Chava Cartas y producida por Tania Benitez, la serie se estrenó este 7 de abril.

Cuenta con un reparto conformado por Jesús Zavala, Natalia Téllez, Ruy Senderos, Oka Giner, Sergio O’Farrill y Gonzalo Vega Jr. Este último conversó con Spoiler acerca de su participación en Ninis y la importancia que tiene desarrollar un personaje en una comedia de situaciones para evitar caer en lo burdo.

Entrevista con Gonzalo Vega Jr.

Te toca la época del streaming y las series para impulsarte como actor, en este caso con Ninis. ¿Cómo te sientes con eso?

Estoy muy contento. Ninis es una serie que hicimos hace dos años, justo antes de la pandemia. Es un producto original. Es de las primeras veces que se hace en México un sitcom como se debería de hacer. Tuvimos mucho trabajo de mesa, casi de mes y medio. Las risas no se pusieron en postproducción sino que se hicieron en el set.

Como actores fue nuevo para todos. Tuvimos que adaptarnos a este ritmo para poder dar los gags y el tiempo para la risa sin perder la energía. Al principio fue un poco tenso, algo complicado, pero poco a poco fuimos agarrando ese modelo del sitcom. Qué mejor que HBO Max para llegar con esta sitcom mexicana.

Para ti como actor joven, ¿qué representa entrarle a algo tan serio como lo es la comedia?

Con la comedia de situación, que es el sitcom, nuestro director (Chava Cartas) habló mucho de hacerlo muy serio, de tomarnos muy en serio lo que íbamos a hacer. El sitcom no funciona si payaseas o intentas hacer reír. El chiste es que nos podamos reír de las situaciones que atraviesan los personajes.

El trabajo fue muy honesto con los personajes. Aunque es cómico verlo, nosotros lo hacíamos serio porque eran situaciones serias de nuestros personajes. Ya que lo ves es muy divertido, pero al momento de hacerlo lo hicimos con mucha seriedad. Da risa la tragedia por la que atraviesan estos ninis.

Este sitcom hace alusión a una generación de jóvenes catalogados así porque no estudian, no trabajan, y que en el ánimo popular se les percibe así a chicos que son de escasos recursos. Pero en la serie vemos que no es exclusivo de un estrato social. 

En la serie se trata de ninis que se pueden dar el lujo de ser ninis. Son privilegiados porque tienen dónde vivir y para comer. Lamentablemente en nuestro país esa no es la situación de muchos. 

Justo lo que tratamos de hacer con esta serie, sobre todo porque así somos los mexicanos, es reírnos y burlarnos de nosotros mismos. Los ninis son causa de burla cuando en realidad viven una etapa transitoria que vivimos muchos jóvenes al crecer en esta sociedad meritocrática que te dice que tienes que trabajar en una oficina y tienes que saber qué quieres hacer de tu vida, pero a veces entramos en crisis por no saber qué hacer o de preferir emprender y fracasar en el intento antes que meterte a una oficina. 

Creo que es una serie para identificarse tanto adultos como jóvenes con el tema de la transición para encontrar tu identidad. De eso se trata esta etapa: de encontrar quién eres y qué te gusta.

Mencionabas a Chava Cartas, un director que en cine se ha caracterizado por trabajar con jóvenes. ¿Cómo fue trabajar con él en una serie, en un sitcom?

Creo que Chava fue ideal para el proyecto. Investigó muchísimo sobre el sitcom. Se hizo como se debe de hacer un sitcom. Hizo también un ambiente espectacular en el set. La mayoría de los días era muy teatral, era solamente un set, así que íbamos con dos cámaras o una cámara. 

Chava nos llevó muy bien de la mano para encontrar el ritmo del sitcom sin que se cayera la energía y sin que se alejara la simpatía. En el trabajo de mesa con los escritores adaptábamos lo que veíamos que no funcionara y corregíamos los chistes. Hubo un gran trabajo de equipo.