Los últimos episodios pertenecientes a la cuarta temporada de Stranger Things fueron presentados por Netflix dos semanas atrás. Desde ese entonces, sus fanáticos no dejan de compartir memes y reacciones a los mejores momentos de la ficción creada por los hermanos Duffer. Pero no todo resulta tan alegre: buena parte de ellos está preocupada por la salud mental de uno de los protagonistas de esta última entrega.

Se trata de Jamie Campbell Bower, el actor británico de 33 años que brilló en la piel de Vecna. La incorporación de este intérprete a la serie protagonizada por Millie Bobby Brown aportó una importante explicación a todos los eventos que conectaron a Hawkins con el Upside Down desde el comienzo de su emisión. Pero para lograr este escalofriante villano, el actor atravesó por un proceso que sin dudas lo transformó como persona.

Durante el período de audiciones, Jamie se preparó para darle vida a Henry Creel o 001. En diálogo con Variety explicó: “Me volví loco por dos días. En mi apartamento puse una foto de Will Byers en el medio y luego de todos los demás personajes a su alrededor. Me hice un mapa mental de ellos. Me retiré de eso y pensé: ‘Esto se siente un poco bien’”. Una vez que Matt y Ross Duffer le anunciaron que había sido el elegido para personificar a Vecna, su entrenamiento se intensificó.

Acerca del monólogo en el que 001 le confiesa a Eleven su verdadera historia, aseguró: “Estaba construyéndolo fervientemente y fue mucho. Recuerdo haberlo hecho en el ensayo, Millie simplemente me miraba y me decía: ‘Eres un bicho raro’. Al rodar la escena, estaba aterrorizada. Cuando vio a Vecna se echó a llorar y dijo: ‘Ese no es mi amigo. Ya no sé quién es esta persona’. Cuando soy Henry o 001 hay mucha manipulación ahí dentro. Trabajar con una persona joven o un niño fue una dinámica interesante. Las cosas que aparecían eran bastante raras y extrañas”.

La pandemia y el encierro acompañaron su preparación y lo ayudaron a alcanzar el estado mental que buscaba. En este sentido, llenó su estudio con pósters de películas de terror de los años 80 como Drácula, incorporó paneles de inspiración con notas y fotografías, escuchó ciertos álbumes musicales, se mantuvo en la oscuridad y solicitó momentos de silencio absoluto antes de entrar en personaje. 

Al respecto, señaló: “No hablé con nadie fuera del mundo de Stranger Things en los cuatro días previos a filmar algo. En ese tiempo, hice algunas cosas salvajes.  Si alguien me viera caminando por las calles de Atlanta a las 2 de la mañana hablando solo, lo entendería. Solo estaba sacando a relucir mucha ira, particularmente por Vecna”. Aunque se tratan de técnicas de interpretación, lo cierto es que esto asustó a algunos fans de Stranger Things que expresaron su preocupación por la salud mental de Jamie Campbell Bower en redes sociales.