'Las Chicas del Cable' ha dejado una huella en el mundo de las series. La misma fue realmente revolucionaria. Es que fue una de las primeras producciones en las que se intentó reflejar cómo viene siendo la lucha de las mujeres frente al machismo y cómo es que, al día de hoy, siguen ocurriendo situaciones similares a las de 1920.

Luego de que se estrenara la última temporada de la serie creada por Ramón Campos y Gema Neira, en Spoiler te contamos un detalle que seguramente no sabías: la historia de las chicas está basada en hechos reales.

Los creadores intentaron representar los tiempos que transcurrían en España, en 1920, aunque las centrales telefónicas llegaron a dicho país en 1886. En aquella época, la mujer casi no tenía lugar en el ámbito laboral. Muy pocas tenían acceso a dicha actividad. Sin embargo, algunas lograron insertarse como operadoras telefónicas manuales. ¿El objetivo? Debían encargarse de poner en contacto a diferentes personas con otros países del mundo.

De hecho, la Compañia Telefónica Nacional de España (CTNE) le dio puestos de trabajo a varias mujeres. Aun así, existían requisitos verdaderamente insólitos. Por ejemplo, la trabajadora debía tener entre 18 y 27 años, estar soltera y no usar lentes. Incluso, antes de ser confirmadas en el trabajo, tenían que aprobar una prueba con auriculares o dictados.

Por qué se le dio lugar a la mujer en los trabajos como operadoras telefónicas manuales: en principio eran hombres los que se ocupaban de esta labor. Aun así, tiempo después, los altos mandos se inclinaron por las mujeres debido a que consideraban que tenían más paciencia, eran más ágiles y que sabían lidiar con las exigencias.