El pasado 9 de octubre se estrenó en Netflix la segunda temporada de la saga The Haunting, creada por Mike Flanagan. Esta nueva entrega recibió el nombre de La Maldición de Bly Manor y estuvo protagonizada por Victoria Pedretti. La Maldición de Bly Manor está inspirada en la novela Otra Vuelta de Tuerca de Henry James. La serie de Netflix tiene un total de 9 episodios.

El estreno de La Maldición de Bly Manor ha revolucionado el mes de Halloween en Netflix. La serie de Mike Flanagan sigue ocupando un puesto entre las 10 series más vistas del mes a nivel mundial. Su éxito se debe a varias cosas, desde la gran trama que te mantiene atrapado en todo momento, hasta los minímos detalles como la referencia a The Shining de Stephen King.

¡Alerta Spoiler! Si aún no has terminado de ver La Maldición de Bly Manor te recomendamos que no sigas leyendo esta nota porque contiene spoilers del último episodio.

Los nuevos episodios están protagonizados por Victoria Pedretti (Dani), Amelie Eve (Jamie), Rahul Kohli (Owen), T'Nia Miller (Mrs. Grose), Amelie Bea Smith (Flora) y Benjamin Evan Ainsworth (Miles). El reparto también cuanta con algunas de las estrellas de The Haunting of Hill House como Henry Thomas (Henry), Oliver Jackson Cohen (Peter), Carla Gugino (Jamie anciana) y Kate Siegel (Viola).

La serie cuenta la historia de Dani Clayton, una joven estadounidense que se muda a Inglaterra escapando de su propio pasado. Luego de que su futuro esposo muera en un trágico accidente, en el momento exacto tras haber roto su compromiso, Dani comienza a ver apariciones de él en cada espejo. Incluso, al llegar a la mansión lo vio frente a ella en más de una oportunidad.

Esto se debe a la explicación que se da en el penúltimo episodio de la serie cuando se cuenta el origen de la mujer del lago. Se trata de Viola, una mujer que murió en la mansión hace muchos años pero su espíritu permaneció allí. Con el tiempo, todos los que morían en el lugar también se convertían en fantasmas que podían manifestarse de forma "física" ante los vivos. Sin embargo, solo Dani puede ver a Eddie, por lo que podemos intuir que es solo producto de su imaginación al no poder cerrar esa herida del pasado.

Una herida que cerrará gracias a una nueva historia de amor junto a Jamie, la jardinera. Y esta pasará a ser la historia principal de la serie, ya que como dice Flora adulta la noche antes de casarse, la historia que se cuenta no es una historia de fantasmas, sino una historia de amor y como ese amor entre Dani y Jamie le ganó a la muerte.

La serie tiene un final bastante simple, sin dejar muchas dudas o preguntas. Dani salva a Flora dejando que Viola ocupe su cuerpo, pero aquí ocurre algo muy curioso: Dani no se pierde en ningun recuerdo como lo hacían Flora o Miles cuando la señorita Jessel o Peter los ocupaban. En cambio, parece ser que Viola y ella comparten el cuerpo y las dos están presentes. Esto se nota principalmente por dos detalles: el primero es el que la misma niñera confiesa al decir que la siente e incluso pasado un tiempo la puede ver en los reflejos; el segundo es el cambio en el color de ojos de Dani, quien tenía ojos claros pero luego de dejar entrar a Viola tiene un ojo de cada color.

Una de las pocas preguntas que quedan en el final es el por qué ni Miles ni Flora recuerdan nada de lo ocurrido. Solo recuerdan muy vagamente a Owen y a Mrs. Grose. Al parecer, tampoco recuerdan a Jamie ya que Flora se ve muy sorprendida cuando ella le está contando la historia de la mansión y utiliza su nombre, a pesar de que dice que la misma fue inventada. En el momento que se los cuenta, asumimos que algo tendría que volver a sus memorias, pero al ser tan jovenes tampoco es tan extraño que lo hayan olvidado con el paso de tantos años. 

Al final de la serie, podemos ver a Jamie aún esperando por el regreso de Dani sentada en frente de la puerta entreabierta de su apartamento. En ese momento podemos ver una mano apoyada sobre su hombro, que parece ser la de Dani, ya que se puede notar su anillo de compromiso. Sin embargo, queda a interpretación si ella está realmente allí o no, ya que teoricamente si las personas mueren en Bly, sus almas no pueden salir de allí. A nosotros nos gusta creer que es una especie de metáfora para demostrar que Jamie nunca estará sola. ¿Y a ustedes?