Uno de las tradiciones que tuvo en principio Game of Thrones fue que el episodio 9 contenía un momento único que marcaría el desarrollo de la historia desde allí en adelante. Si bien pudo haber parecido de los más tranquilos que hubo en la primera temporada de House of the Dragon, en el cierre llegó la escena que todos los fanáticos estaban esperando y fue lo que se llevó la mayoría de los comentarios, más allá de ciertas cuestiones que llamaron la atención.
El noveno capítulo de la primera entrega en HBO Maxse tituló “El consejo verde”, en referencia al comienzo del mismo. Al principio vemos un castillo completamente vacío y silencioso, donde son pocos los que se han enterado del fallecimiento de Viserys. Es allí que Alicent reúne al consejo para transmitir “el deseo” del rey acerca de que Aegon sea su sucesor, pero sabemos que es una malinterpretación por el Sueño de Aegon el Conquistador y lo que está llevando adelante es una usurpación.
Para llevar adelante la coronación, primero deben encontrar a Aegon, quien suele escaparse del castillo para satisfacer sus necesidades, al punto de que se da a conocer que tiene bastardos por el reino. Allí, tanto Otto como Alicent buscan para imponer sus normas, ya que la mano del rey busca sacrificar a Rhaenyra para que no pueda demandar el tromo que legítimamente le pertenece al ser la heredera real. Mientras tanto, Rhaenys, prima de Viserys, es tomada como rehén en su habitación, ya que asesinarán a quienes no se inclinen ante el nuevo rey.
Antes de que Aegon sea encontrado,Aemond mencionó estar preparado para tomar el trono una vez que su hermano muera, pero igualmente ayuda a Criston Cole a dar con su paradero. Camino a su asunción, el joven no cree que su padre lo haya elegido como heredero, ya que lo hubiese nombrado con anterioridad. Sin embargo, las palabras de Alicent son suficientes para convencerlo. Anteriormente, un guardia en contra de la usurpación ayudó a escapar a Rhaenys, pero no logra llegar a la costa para escapar y se dirige a la coronación.
En principio, el pueblo parece tener incertidumbre ante la presentación de Otto Hightower acerca de su nuevo rey, pero finalmente lo apoyan con gritos y aplausos. Luego de haber sido coronado, la familia compuesta por Alicent, Aegon y sus hermanos se encuentra en el altar. Lo que no pudieron predecir fue la salida de Rhaenys, quien se infiltra y se dirige a la cueva donde se encuentra su dragón, Meleys, e interrumpe la ceremonia. “La reina que no fue” tiene delante suyo a los usurpadores y tiene la posibilidad de decir “Dracarys” para asesinarlos, pero no lo hace y escapa, seguramente a Dragonstone para contactar a Rhaenyra. ¡Mira cómo reaccionaron los fans a esto!