Se cumple exactamente un mes desde el lanzamiento de 'Gambito de Dama' en el servicio de streaming Netflix, y ya podemos hablar de uno de los éxitos más grandes del año en cualquier plataforma. La producción creada por Alan Scott está protagonizada por Anya Taylor-Joy, quien se refirió a una escena y habló sobre una segunda temporada, y Thomas Brodie Sangster, con guión y dirección de Scott Frank. Es una adaptación de la novela homónima de Walter Tevis, de 1983.

¿De qué se trata 'Gambito de Dama'? Narra la historia de la joven Beth Harmon en plena Guerra Fría, durante los años '50 en el Estado de Kentucky. Ella es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedréz que lucha contra sus adicciones, mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo.

De acuerdo a los informes de Netflix, 'Gambito de Dama' se convirtió en la miniserie más vista de la historia de la plataforma al ser vista por 62 millones de hogares en sus primeros 28 días. Hay más: estuvo en el Top 10 de 92 países y pasó al menos un día en el ránking N°1 en 63 de ellos, incluyendo Argentina, Israel y Sudáfrica. Si bien no hay un patrón para saber con exactitud cómo se distribuye la audiencia, las fuentes aseguran que el alcance de la ficción es inusual.

Los datos no terminan aquí, ya que comunicaron que la novela 'The Queen's Gambit' de Walter Tevis ingresó a la lista de bestsellers del New York Times, 37 años después de su publicación. Las búsquedas en Google de "Cómo jugar ajedréz" alcanzaron un pico en nueve años y en eBay aumentó la venta de juegos de ajedréz al 250%. La magnitud que ha logrado en todo el mundo es algo por lo que seguramente los reponsables se tentirán orgullosos.

 

 

 

"Estoy encantado y aturdido por la respuesta. Está más allá de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado", le dijo el director Scott Frank a TheHollywoodReporter. Continuó: "Hablando por mis compañeros productores y todo el elenco  y el equipo del programa, cada uno de los cuales me hizo lucir mejor de lo que realmente soy, estamos muy agradecidos de que tantos se hayan tomado el tiempo para ver nuestro programa".