El 27 de mayo será de una de las fechas más recordadas por los fanáticos de Friends, ya que fue el día de lanzamiento de la esperada reunión de los actores en el servicio de streaming HBO Max. Cada una una de las caras de la exitosa sitcom se hicieron presentes en los estudios de Warner Bros. para contar sus mejores anécdotas y hubo muchos momentos especiales, pero algunos de ellos fueron censurados en China. ¿Qué pasó?

"Después de años de innumerables solicitudes de fanáticos de todo el mundo, las estrellas de la serie Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer regresan al escenario de sonido original de la icónica comedia, Stage 24, en el lote de Warner Bros. celebración inolvidable", fue la sinopsis del evento celebrado por los aficionados en las redes.

Si bien parecía ser un programa más para rememorar los años del show de televisión, no le escapó a la polémica. Lo que sucedió fue el especial se transmitió en tres plataformas de China, pero todas sufrieron modificaciones por parte del gobierno. Más precisamente, eliminaron las participaciones de estrellas como Lady Gaga, Justin Bieber y BTS. ¿Por qué?

En 2016, la cantante ingresó en la lista de prohibiciones de las autoridades chinas cuando se reunió con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano. Bieber tuvo el mismo trato después de publicar un autorretrato en el Tasukuni Shrine de Tokio, un lugar de culto sintoísta donde se rinde homenaje a los caídos japoneses en las guerras, entre ellos 14 crimilanes contenados por los aliados tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

En lo que respecta a la banda de K-pop, se ganaron su censura cuando omitieron referirse a los chinos fallecidos en la guerra de Corea, durante un discurso sobre el dolor provocado por las batallas en la región. Los fans de China mostraron su descontento al ni siquiera obtener respuestas del accionar del gobierno, aunque sabemos que el departamento de propaganda es quien aprueba o no producciones del exterior y pueden derivar en una prohibición, como al parecer sucede con Shang-Chi y Eternals.