Uno de los productos más rentables de los últimos años es el Universo Cinematográfico de Marvel, que comenzó antes de que fuera adquirida por Disney, y desde allí se convirtió en una de las franquicias más importantes de la historia del cine. Resulta difícil que algún país no quiera tener sus películas en su país, pero podría suceder en China con dos películas específicas: Eternals y Shang-Chi. ¿Cuál es la razón?

Así lo reportó el medio estadounidense Variety este miércoles, cuando notaron que el CCTV6 China Movie Channel emitió una lista de las fechas de estrenos provenientes de Estados Unidos, donde incluyeron a Black Widow, que se llegará oficialmente el 9 de julio, pero dejaron de lado Eternals y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, con lanzamientos para el 3 de septiembre y el 5 de noviembre, respectivamente.

 

Esto toma mayor relevancia porque el canal está bajo la jurisdicción del poderoso departamento de propaganda de China, que tiene la última palabra sobre las aprobaciones de los filmes. A diferencia de otros países, todo proyecto que quiera ser estrenado allí debe pasar por una aprobación del gobierno, para no sufrir una posterior censura. ¿Por qué no aparecen en la lista los dos títulos de Marvel?

Primeramente hay que decir que ambos largometrajes tienen conexión directa con China: Shang-Chi marcará el debut del primer superhéroe asiático, interpretado por Simu Liu y Eternals estará dirigida por Chloé Zhao, nacida en Pekin. La primera gran razón sería que la cineasta más de una vez ha criticado su país, llegando a decir que es "un lugar donde hay mentiras por todas partes".

+Ver también: Baby Groot cobra vida

Por esto, Zhao fue censurada e incluso se bloquearon las noticias de su victoria en los Premios Óscar 2021, así como también el estreno de Nomadland. En el caso de Shang-Chi, el problema estaría en su villano, Fu Manchu, quien ha recibido comentarios racistas en su momento, y si bien no está en la cinta, afirman que otro personaje cumple la misma función. Hasta ahora nadie de Marvel se ha referido a esto y por el momento está perdiendo a su segundo mejor mercado del planeta.