El Marginal se ha convertido en una de las series argentinas más populares de los últimos años, tras haberse integrado al catálogo del servicio de streaming Netflix. Esto derivó a que la compañía adquiera sus derechos y el próximo miércoles 4 de mayo estrenarán los últimos episodios correspondientes a su temporada final. Antes de su lanzamiento, debes estar al tanto de lo que ha sucedido en la cuarta entrega, por lo que aquí te traemos un resumen con todos los detalles más importantes.

En principio, la temporada 4 se había presentado con la siguiente sinopsis: "Después del incendio en San Onofre, los destinos de Pastor, Mario Borges y Diosito vuelven a cruzarse en la cárcel de Puente Viejo. El reencuentro entre Pastor y Diosito reaviva fuertes sentimientos en ambos. César, que ha sido trasladado allí, se suma a la confrontación y lidera al grupo que representa a la Sub-21. Sergio Antín mueve los hilos desde el exterior y se enfrenta al actual director para hacerse con el control de la cárcel. Por su parte, Emma Molinari ayudará a Pastor en un nuevo y peligroso intento de fuga".

Tras haberse fugado, Pastor intenta huir con Emma y sus hijos, pero al cruzar la frontera es nuevamente capturado y es llevado a la Prisión de Puente Viejo. Allí iniciará un vínculo con Braian, un joven a quien salva de ser abusado en la cárcel, pero esto deriva en que deba asesinar a uno de los internos, por lo que es aislado del resto durante un mes y es incentivado a encontrar un libro, con la ayuda de un policía con el que su esposa tiene amistad rejas adentro.

Treinta días después, los Borges llegan a Puente Viejo y ayudan a Coco, el mandamás dentro de la cárcel a quien quieren asesinar, y se gana la confianza de los hermanos y de sus acompañantes, James y Barny. A modo de agradecimiento son invitados a una cena, donde Mario le ofrece iniciar un negocio de venta de drogas dentro de la cárcel con un método novedoso, ya que el director Galván está en contra de todo tipo de mercado ilícito mientras esté a cargo.

Diosito y Pastor comienzan a llevarse bien luego de un altercado entre ellos, con sustancias de por medio con la excusa de mantener una relajación. El acercamiento del personaje de Juan Minujín con Braian florece cuando el joven lo ayuda con un libro que contenía una frase que estaba escrita en el lugar de aislamiento y se da cuenta de que dentro hay un mapa de la cárcel para poder escapar.

Por su parte, la banda Sub 21 comandada por César no olvida lo que los Borges les hicieron en el pasado y deciden sabotear su negocio de drogas, pero la venganza llega rápidamente al sufrir un ataque en el patio. Por sucesos anteriores, Coco confía en Pastor, por lo que decide que se encargue de la venta dentro de la prisión, una decisión que no cayó nada bien en Mario, ya que era él quien tuvo la idea principal.

Pastor logra armar el rompecabezas para iniciar su plan de escape, pero al mismo tiempo aparece Silvia, la madre de su primer hijo, y dice estar completamente libre de sustancias para reanudar su relación con el niño, que se encontraba viviendo con Emma, pero la exmujer del convicto vuelve a consumir y trae consecuencias. Mientras tanto, los Borges encuentran la manera de desestabilizar a Coco por un amorío de su yerno Bardo con un policía y logran arrebatarle el lugar privilegiado que tenía con su banda.

Quien entra a jugar un papel principal es Antín, ya que como inspector quiere adueñarse de Puente Viejo y desplazar a Galván, pero también se contacta con Silvia, la exmujer de Pastor, para que le de información sobre él a cambio de dinero para su hijo. Ella se entera que están por iniciar un viaje y se lo comunica al ahora funcionario público, por lo que tomará cartas en el asunto.

El gran plot twist de esta temporada 4 llega cuando se muestra un flashback de Mario en el pasado en un intento de robo con su esposa, pero la mujer termina muriendo en una balacera y su hijo se queda sin madre. Rápidamente se da a conocer que ese niño es Diosito, por lo que Mario no es su hermano, como dijo ser durante cuatro entregas, sino que es su padre, por lo que el personaje de Nicolás Furtado no le vuelve a dirigir la palabra.

Coco y su banda regresan del aislamiento con sed de venganza contra Mario Borges y asesinan a Barny. Pastor está a punto de iniciar su escape y se dirige a Coco para tomar su dinero, pero ante la negativa se trenzan a cuchillazos, pero es Bardo quien aparece para asesinar a su suegro y se pasa al bando de los Borges al indicarles el lugar donde el capo tenía todo el dinero del negocio de las drogas.

Diosito, sin ánimos de continuar cerca de su padre, Mario, decide escapar de la cárcel y lo hace con éxito, pero Pastor es nuevamente capturado, sin antes sufrir por el ataque de Silvia a Emma que la deja al borde de la muerte. Tras todo lo sucedido, Antín sustituye a Galván como director de Puente Viejo y Mario Borges regresa a liderar la prisión, una vez más, con James y nuevos integrantes en su banda, pero ya sin su hijo a su lado.

¿De qué se tratará la temporada 5?: "Separados después de su fuga fallida, Pastor y Diosito afrontan nuevos peligros que ponen en jaque su supervivencia. Uno acabó en la cárcel; el otro buscó refugio fuera de ella. Pero ambos deben lidiar con las consecuencias de sus actos y reparar el daño que han hecho. Entretanto, dentro de Puente Viejo, la lucha por el poder continúa. Borges, James y Bardo preparan un brutal ajuste de cuentas que los enfrentará a César y la Sub-21; todo bajo la atenta mirada del «renovado» director, Sergio Antín".