Todos conocemos Euphoria, el popular programa de TV que actualmente presenta su segunda temporada en el servicio de streaming HBO Max. Protagonizado por la talentosa Zendaya en el rol de Rue Bennett, el show sigue las alternativas en la vida de un grupo de adolescentes que están experimentando a través de su sexualidad, estimulándose con estupefacientes ilegales, coqueteando con la prostitución, viviendo al límite en la época de las redes sociales. 

Lo que no muchos saben es que Euphoria está inspirada en otra serie de TV que se estrenó en noviembre de 2012 por la televisión israelí. En este caso, otro grupo de jóvenes son los que viven expuestos a los excesos de las drogas mientras viven su sexualidad con total libertad y no tienen el control de ningún mayor responsable a cargo de su educación en una época de difícil tránsito.

La serie en la que está basada Euphoria

Ophoria fue creada por Ron Leshem y dirigida por Dafna Levin y consta de una temporada de 10 episodios. Los protagonistas son Kosta Kaplan, Roni Dalumi, Dekel Adin, Maor Shwitzer, Dolev Mesika, Roy Nick y Amit Erez, entre otros. Los personajes viven distintas historias como la de un joven que vive completamente solo, otro que está acomplejado por su cuerpo y tiene disfunción sexual, un chico gay que para en cualquier lugar y Raanan que es asesinado a la temprana edad de 16 años.

Ese crimen al que hacemos referencia es el hecho que motivó la creación del show, basado en el asesinato real de Raanan Levy, un adolescente que una noche no pudo ingresar a una discoteca y se quedó hablando con una joven. Entonces, el novio de la chica se enojó y persiguió a Raanan con sus amigos. Uno de ellos apuñaló a Levy matándolo en el acto, algo que su madre nunca pudo entender porque el adolescente era “pacífico y tranquilo”.

La versión del show protagonizada por Zendaya mantiene algunas diferencias con Ophoria. Uno de los cambios principales es que en el programa israelí los adultos aparecían en pocas oportunidades y en aquellos momentos donde la trama los necesitaba era a través de planos difusos y sin nombres propios que identificaran a estos personajes. De alguna manera, el vacío que sentían los adolescentes respecto de sus padres, era caracterizado con esta decisión creativa.