Contra las Cuerdas, de Netflix, cuenta la historia de Ángela, una mujer que tras salir de la cárcel busca en la lucha libre la admiración y el respeto de su hija, pero la serie habla también sobre la deconstrucción del machismo, de acuerdo con Rodolfo Zarco, quien forma parte del elenco.

El proyecto está protagonizado por Caraly Sánchez, Carmen Ramos, Giovanna Zacarías, Cuauhtli Jiménez, Scarlet Gruber, Alisson Santiago, Michelle Rodríguez y María Balam. Por su parte, Rodolfo Zarco da vida a Mauricio, quien está enamorado de Malena, la mejor amiga de la protagonista. 

"La serie habla de las paternidades conscientes, porque habla de un padre que, a lo mejor no era uno responsable, pero ahora sí se hace responsable. (La serie parte) Desde esta paternidad consciente, que me parece importante también empezar a comunicar en la era que estamos viviendo", enfatiza Zarco.

De acuerdo con Zarco, quien ha participado en otras series como Señorita 89, puede notar en su personaje algunas características que no le gustan y que están relacionadas con el machismo, pero lo hace entendiendo al personaje y el contexto desde donde viene, creyendo que esta es también una forma de reflejar lo que aún se vive en la sociedad.

"Desde la conciencia como actor yo decía no voy a crear un personaje machista. Es machista por inconsciente, pero más bien desde la inconsciencia de ese personaje, (me cuestiono) por qué tiene estas acciones machistas y ahí es donde yo me puse a la tarea de decir a lo mejor vivió esto con su padre o con su madre, etc (...) Es un ser humano, al final de cuentas y a lo mejor en el mundo todavía no hay consciencia de ciertas cosas. Nosotros somos un canal para repartir las fallas o inconsciencias que hay del mundo en general", dice Zarco parafraseando a Viola Davis.

Para Rodolfo, quien es un fanático de la lucha libre mexicana, Contra las Cuerdas, de Netflix, retrata la artesanía detrás de la lucha libre para lo cual, incluso luchadoras profesionales le enseñaron técnicas a las actrices para desarrollar mejor sus personajes. Zarco enfatiza en que este es un proyecto enriquecedor, que sigue sumando a los temas actuales, en este caso, asegura, el empoderamiento femenino.

+ ¿Cuántos capítulos tiene Contra las Cuerdas de Netflix?

La serie tiene un total de 10 capítulos, de los cuales todos estarán disponibles en Netflix a partir de este 25 de enero. "Si a ustedes les gusta este proyecto, tendremos la oportunidad de una segunda temporada, sería maravilloso", puntualiza.

Contra las Cuerdas, creada por Carolina Rivera, también cuenta con la participación de estrellas de la lucha libre como Rey Misterio y Lady Apache.