El servicio de streaming Netflix cuenta con un catálogo repleto de producciones de diferentes países del mundo, pero en el último tiempo han posicionado su mirada en Latinoamérica, específicamente en Colombia, cuna de las telenovelas más icónicas de todos los tiempos. Es por eso que tras algunos éxitos como La Reina del Flow y Café con aroma de mujer, decidieron sumar al catálogo Canto para no llorar, la serie sobre la vida de Arelys Henao.

"Arelys Henao, canto para no llorar, es una bionovela musical y de género que ataca el machismo, el feminicidio y empodera a la mujer; un llamado a la no violencia de género, a través de la narración de los hechos más trascendentales de la vida de Arelys Henao, quien es una de las más importantes intérpretes de música popular del país y quien ha marcado historia por su gran talento. Arelys Henao será una heroína con quien las mujeres colombianas se sentirán identificadas", señala su sinopsis en Caracol TV.

+La historia real de Arelys Henao

Luz Arelys Henao Ruiz, como es su nombre completo, nació en Sabanalarga, Antioquia, Colombia el 3 de diciembre de 1976. Es la tercera de ocho hijos que tuvieron sus padres, Alonso Henao y María Ruiz. Sus primeros años los vivió en una zona rural, donde comenzó a relacionarse con la música tras ser inspirada pr el referente colombiano Darío Gómez. Fue a sus 12 años cuando se presentó por primera vez ante el público, luego de que su profesora Aurora Moreno consiguiera una inscripción en un festival en Liborina.

Fue en 1996 cuando su vida cambió al mudarse a Medellín, obligada por la violencia en su pueblo natal. Allí comenzó a vender libros en las calles, ganarse becas y triunfar en concursos que le permitieron ganarse un lugar dentro de la música local. En esa época logró obtener algunas colaboraciones con artistas del género como El Charrito Negro, Giovanny Ayala, Jimmy Gutiérrez y Darío Gómez. Desde ese momento, se ganó el reconocimiento de ser "La Reina de la música popular".

En más de tres décadas de trayectoria, si contamos sus primeras presentaciones de niña, ha compartido escenario con múltiples artistas nacionales e internacionales como Los Tigres del Norte, Ana Gabriel, Maelo Ruiz, Helenita Vargas, Diomedes Díaz y Tormenta, entre otros. Desde 1994 hasta 2018, la discografía de Arelys Henao es la siguiente: Por la puerta grande (1994), Única (2001), Reina sin rey (2005), Mujeres y despecho (2005) y Mi historia (2018).

La pandemia del Covid-19 ha sido dura para ella, principalmente por los conciertos que no pudo ofrecer. Por esta razón, las redes sociales significaron su ventana al mundo y sus fanáticos, además de tener un mayor alcance de exposición. “No había trabajo en los conciertos pero había que aprovechar el tiempo y me interesaba mucho que mi música se diera a conocer en otros países, así que hicimos promoción y entrevistas virtuales con muchos medios y esto fue muy importante para lo que está sucediendo”, explicó Henao en una entrevista.