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Entrevista

Bill Hader: “El surrealismo en Barry es una forma de meterse en la cabeza de los personajes”

Este domingo se estrena la cuarta y última temporada del show de HBO, y hablamos con todos sus protagonistas.

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Por Federico Carestia

Barry.
© IMDbBarry.

La cuarta temporada de la serie de HBO, Barry, creada y protagonizada por Bill Hader junto a Alec Berg, se estrena este domingo 16 de abril. Los fans de la serie pueden seguir las aventuras del asesino a sueldo también en línea a través de HBO Max, para no perderse ni un solo detalle de la trama.

En esta nueva temporada, la historia se desarrolla después de que Barry sea arrestado y Cousineau sea considerado un héroe. A pesar de la detención del personaje principal, la trama continúa y se adentra en el viaje de un Barry cada vez más desgastado cuya redención parece ser cada vez más difícil de alcanzar.

Bill, ¿la serie alcanzó tus expectativas?

Bill Hader: Sí. ¿Sabes? Realmente no lo sabes hasta que estás editando, que dices: “¿Por qué escribí eso? No lo necesitamos” (risas). Pasa todo el tiempo. Constantemente se reorganiza. Esta mañana, hablé con mi editor pensando, “para esta parte en el episodio 7… Creo que ya no lo necesitamos” y ustedes ya lo vieron. Todavía sigo pensando en ello.

henry winkler barry

Gene Cousineau. (IMDb)

¿Qué significa Barry para Gene, Henry?

Henry Winkler: Gene es un narcisista que no permite que la gente conecte con él. Está tan desconectado que sus relaciones… Ni siquiera se desliza a través de ellas… Con Barry encuentra a alguien que lo necesita que hace que se abra y le permite encontrarse con la policía, la detective Moss, y le permite tener un vínculo con una mujer que es diferente. Luego, Barry se la quita. Luego, por la naturaleza humana, sigue buscando la salvación. Pero te diré que un momento emotivo para mí fue la última toma de la temporada -no estuvo rodado en orden-, la última toma fue de noche, en las montañas y Bill me abrazó y me dijo: “Gracias por ser un colaborador tan bueno”. Casi que me hizo llorar.

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Stephen, la aparición de Gene es la que rompe la dinámica que había entre Barry y Monroe Fuches. ¿Dónde dirías que se encuentra en esta temporada esa relación y cuál es el objetivo de tu personaje?

Stephen Root: Todo lo que Monroe hizo desde cuando conoció a Barry de niño tiene que ver con que lo ama. Y su falla como su personaje, como su tío, como hombre, es que lo motiva la venganza. Está dañado en ese sentido. Pero en el fondo, Fuches siempre va a amar a Barry, siempre volverá a “cómo podemos mejorar esto”. No creo que tenga un objetivo en sí mismo, creo que su progresión natural en esta temporada es que finalmente llega al lugar en donde sabe que no es una buena persona y está bien con eso, algo que antes no le pasaba. Ahora aceptó que no es una buena persona y podrá vivir de una forma más simple porque reconoció lo que es. Creo que no tiene un objetivo más allá de que hará lo que haga.

Estoy muy feliz con la forma en la que Bill estructuró esta temporada y con cómo la gente cambia a lo largo de la serie. Creo que los libretos de la serie siempre fueron hermosos y complejos. Es un placer como actor poder interpretar los diferentes aspectos de lo que decidió hacer con este personaje.

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barry hbo monroe fuches

Monroe Fuches. (IMDb)

¿Anthony, cómo fue interpretar a NoHo Hank a lo largo de estas cuatro temporadas?

Anthony Carrigan: Creo que lo genial es que a lo largo de las temporadas, con Hank es que es un personaje inocente, educado y dulce, pero también ves costados en donde se vuelve consciente de sí mismo, en los que se da cuenta de la oscuridad del mundo en el que vive. Y es algo diferente que un tipo tan agradable sea el líder de una organización criminal. Si quieres hacer un omelette tienes que romper algunos huevos y me parece que a Hank no le gusta romper nada así que ahí está el problema.

Las luchas internas de Sally son muy diferentes entre sí, desde su búsqueda por la fama, hasta su pasado como víctima de violencia de género. ¿Cómo las charlaste con Bill para darle forma tanto en la página como delante de cámara?

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Sarah Goldberg: Lo genial de Sally es que realmente es un desafío actoral. Le pasa mucho en su vida y dentro de eso tengo la actuación del personaje dentro del personaje con sus roles en el escenario y sus series. Sinceramente, es emocionante, el sueño de todo actor porque no hay dos días iguales, no hay dos escenas iguales. Siempre intentamos que se mantenga auténtico todo, incluso cuando el tono se puso raro o la comedia más densa, mantenerla anclada a la realidad y encontrar siempre por qué alguien se comporta de la forma en que lo hace; si logras justificar eso, puedes seguir adelante, incluso si es algo totalmente despreciable, desde su punto de vista puedes seguir el camino por el que llegaron hasta ahí. Creo que se trató de eso, de conectarla a la realidad más allá de lo alocadas que puedan ser todas las situaciones.

barry hbo sarah goldberg

Sally. (IMDb)

¿Qué dirían que aportan los elementos surreales a la serie, como los que vimos en “Ronnie/Lily” o el episodio de las motos?

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B.H.: Es una forma de meterse en la cabeza de los personajes. Es sorpresivo. La mayoría de los elementos surreales de la serie suelen surgir de cuando estructuramos algo de forma muy ajustada, como el episodio “Ronnie/Lily”. Lo estructuramos como, “Ok, Barry tiene que matar a este tipo y sabemos que va a salir mal. Pero, cómo sale mal… ¿Cómo sale mal?”. Y luego, francamente, me aburrí y empiezas a sumar cosas raras para entretenerte. “Esto me parece divertido”. Y luego, se lo muestras a los demás, les gustan algunas partes, otras no… Es una combinación extraña de estructura y ser intuitivo respecto a algo.

A.C.: Bueno, creo que es interesante… Es algo que no suelen hacer muy bien las series. La mayoría de las veces funciona cuando hacen episodios aislados que se alejan mucho de la trama pero por alguna razón, Bill y Alec (Berg) y toda la serie lograron sacar adelante estos episodios de una forma en la que se alejan del curso pero también conectan todo. Creo que como audiencia te mantiene alerta y no tienes idea de qué estás viendo mientras los ves. ¿Qué tan a menudo tenemos esa experiencia como espectadores, en donde realmente no sabemos qué va a pasar? En ese sentido creo que Barry es un regalo. Soy un gran fan (risas).

S.G.: Bueno, creo que le dan toda una dimensión diferente. Mantiene a la audiencia alerta y permite que su imaginación vuele más. Es increíble lo que la serie contiene en términos de su rango tonal. Si lo resumieras en una idea probablemente dirías que no funciona. Sin embargo, de algún modo lograron sacarlo adelante. Me atraen los trabajos surreales, creo que le suma un elemento más a la psiquis de los personajes que no puedes hacer si estás haciendo algo naturalista. Siempre disfruté esta capa, sobre todo cuando te metes en cómo funciona la mente de Barry y cómo son sus deseos delirantes, cómo eso contrasta profundamente con su realidad. Creo que ha sido una herramienta muy efectiva.

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barry anthony carrigan

NoHo Hank. (IMDb)

NoHo Hank es uno de los mejores personajes de la serie. ¿Creen que es posible ver un spin-off? ¿Cómo sería?

A.C.: Primero que nada gracias. Amo interpretar a este personaje, lo interpretaría todos los días, sinceramente, si pudiera. ¿A dónde lo llevaría? No lo sé, ya ha dicho que quiere abrir una cadena de hoteles o ser el gerente de un hotel, así que quién sabe, tal vez tengamos un crossover con The White Lotus que puede ser muy, muy aceptable para Hank. ¿Qué hará Hank en la temporada nueve de The White Lotus? (risas).

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B.H.: Originalmente, quería que Hank tuviera un hotel en algún lado pero en esta temporada es una persona diferente, creo que por lo que le pasó al final de la última temporada. No lo sé. No sé cómo sería. Pero, sin dudas, es un personaje muy divertido para escribir. Le doy mucho crédito a Anthony Carrigan, porque Hank, por lo que le pasó en la temporada 3 es un personaje diferente esta entrega. Anthony dijo algo muy interesante, porque al principio iba a hacer al personaje mucho más oscuro y sin sentido del humor. Pero Anthony tuvo un gran punto: “Cuando te pasa algo así, lo ocultas. En algún nivel lo ocultas”. Es como si fuera Super Hank. Es Hank fingiendo ser Hank. Anthony hace algo increíble en sus escenas, con Hank fingiendo ser Hank para ocultar sus emociones. Es él haciendo una imitación de su propio personaje en personaje. Lo hace en el segundo episodio de esta temporada en una forma muy interesante. Realmente me impactó eso. Le doy mucho crédito. Soy muy afortunado de que los actores de la serie sean tan inteligentes, intuitivos y grandes escritores.

Bill, ¿cómo seguirá tu carrera después de Barry?

B.H.: Mi meta una vez terminada la serie es dormir y tal vez tomarme… No tuve vacaciones en los últimos 12 años. Me di cuenta ayer. Así que las necesito. Luego escribiré libretos para películas y tal vez, después cree otra serie. Ya veremos. Estoy interesado en las historias.

+Bill Hader contó cómo creó a Barry

Bill Hader fue parte del elenco estable de Saturday Night Live entre 2005 y 2013. Parece que el show de NBCtuvo mucho que ver con la gestación de esta oscura comedia. Así lo explicó el realizador:

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bill hader snl

Bill Hader. (IMDb)

“Creo que Barry surgió… Este personaje nació de la idea de que siempre quise realizador, nunca me interesó actuar y la comedia… Era fan de la comedia pero nunca pensé que podría actuarla o hacer algo. Con una suerte inmensa terminé en Saturday Night Live y tomé esa oportunidad, donde pude hacer imitaciones, cosas así. Tengo una habilidad innata para hacerlo. Pero lo que quiero es escribir y dirigir. Cuando intenté hacer cortos nunca me fue bien. Surgió de eso. ¿Qué pasa si…? Además, debo agregar que tenía una ansiedad espantosa cuando estaba en Saturday Night Live, el show era muy duro con mi salud y mi cuerpo, mi salud mental. Fue del estilo, qué pasa si lo que te es innato y eres bueno haciéndolo te lastima, pero lo que quieres hacer, lo que amas… no eres tan bueno haciéndola. De ahí surgió, al principio. Lo increíble es que a medida que hicimos la serie y seguimos haciéndola, pude dirigir, aprender más y hacer lo que amo hacer, que siempre quise hacer y ha sido la mejor experiencia de todas. Eso ha sido agradable para mí. Para Barry… No sé si es posible luchar contra tu naturaleza. La mejor forma de escribir una serie no es tener una respuesta, es tener una pregunta. Tienes a estos personajes, empieza todo y los ves avanzar. Eso es lo fascinante de esto en términos de sus motivaciones y sus elecciones”.

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