El cine nacional parece haberse reencontrado con el público tras el furor de Argentina 1985, película que actualmente se posiciona como la más vista en cines del país en lo que va del año. Es por esta razón que los espectadores deben continuar acercándose a las salas con una nueva propuesta que tuvo un recorrido similar. Estamos hablando de El Suplente, lo nuevo de Diego Lerman protagonizado por Juan Minujín (El Marginal) que se estrenó este jueves 20 de octubre y aquí te diremos por qué no te la puedes perder.
Su premisa se centra en Lucio, un profesor de Letras de la Universidad de Buenos Aires que comienza a enseñar literatura en una escuela secundaria ubicada en una zona periférica de la ciudad y rápidamente se ve envuelto en los conflictos de los estudiantes. El suplente deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo deberá cruzar sus propios límites y prejuicios para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco del barrio en busca de venganza.
Las reglas del juego del cine están presentadas desde el primer momento y reconocemos que todo lo que se ve en pantalla es ficción, más allá de que pueda estar inspirado en cuestiones de la vida real. Sin embargo, existen casos en los que las situaciones que se reflejan tienen un tinte tan cercano que resulta difícil no imaginar que en estos momentos pueda estar sucediendo en algún lugar del país o del mundo. Esa es la primera gran sensación que deja la cinta.
Lucio llega a una nueva escuela de bajos recursos para intentar conmoverlos con la lectura y novelas apasionantes, pero su situación se desborda al estar en medio de los problemas de sus alumnos. Es allí que encontramos en él una persona sensible que constantemente tiene sus mejores intenciones, pero en paralelo lucha contra una vida personal que tampoco lo deja descansar tranquilamente.
El Suplente ya se encuentra disponible en cines desde este jueves 20 de octubre. (Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones)
A través de él, vemos las situaciones en las que el film hacie hincapié: la escuela, el barrio, el comedor, la relación con su padre y su relación con Dilan. Cada una de estos espacios son desarrollados de manera cuidadosa por el director, quien por momentos parece mantenerse en un lugar segudo y no dar un salto de riesgo, pero al final las decisiones y los climas generados alrededor de los personajes cumplen con lo imaginado.
La propuesta mantiene un tono a lo largo de su duración, con una trama que se mantiene entre el drama, y por momentos en el thriller, sobre todo llegando a su final. Juan Minujín ya se ha ganado el reconocimiento de ser uno de los actores más destacados del país, pero no es el único que se luce en esta oportunidad. Renata Lerman, hija del director, se ganó el premio a Mejor interpretación de reparto en San Sebastián y ya comienza a posicionarse como uno de los grandes talentos jóvenes a tener en cuenta a futuro.
Juan Minujín interpreta a Lucio, protagonista de El Suplente. (Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones)
El Suplente esuna película que puede verse desde el lado personal, por el protagonista en cuestión, pero también tenemos una mirada general por ambientarse en un barrio bajo de Buenos Aires y llevar una narración que ayuda al espectador a adentrarse en un mundo del cual puede estar alejado, generando sentimientos con los personajes. Diego Lerman, junto a su equipo de guionistas, ha regalado un film que se mete entre lo mejor del país en 2022.