El caso Figo: El fichaje del siglo es uno de los estrenos más llamativos de la semana en el servicio de streaming Netflix, ya que ahondará en un suceso que sentó precedentes en el deporte. Desde este jueves 25 de agosto, los suscriptores y fanáticos del fútbol podrán disfrutar de este documental que intentará dejar una explicación sobre uno de los traspasos más impactantes de la historia. ¡Repasa por qué no te lo puedes perder!

Bajo la dirección de David Thyhorn y Ben Nicholas, este documental de 105 minutos muestra los primeros pasos de Luis Figo siendo un ídolo en Barcelona desde que puso un pie en 1998, a base de sus goles y festejos contra Real Madrid. Sin embargo, dos años después fichó por los merengues y fue llamado a ser uno de los grandes traidores de la era moderna del fútbol, teniendo un recibimiento hostil en su regreso a Camp Nou. Con las declaraciones del ex jugador y de otros nombres detrás, explicará cómo fue el fichaje.

Cuando Asif Kapadia estrenó en 2019 la película de Diego Maradona, impuso sus reglas para contar a su manera la vida de una figura mundial, pero con la valentía de exponer tanto sus costados buenos como los malos. Esta línea es tomada por Tryhorn y Nicholas, más allá que desde el principio sea Figo quien aclara que se trata de su verdad, la producción nos deja en claro que existen más puntos de vista de este tema y algunos no lo dejan para nada bien parado.

Uno de los aspectos más destacados e interesantes con los que se encontrarán los espectadores será su archivo, siendo esto un elemento crucial al momento de relatar la etapa anterior, durante y posterior al suceso del cual se hace hincapié. Se trata de registros únicos portados por Figo y se verán por primera vez, como los momentos previos a viajar a Barcelona, su estancia en el club y las últimas vacaciones como blaugrana. De la misma manera, habrá testimonios inéditos que podrían cambiar la mirada de más de un culé.

Por otra parte, la manera elegida para narrar la historia parece ser la ideal en este caso, ya que en las últimas décadas cada vez que había una referencia al tema la primera palabra que aparecía era "traición". Por esta razón, el público será desafiado al recibir diferentes versiones acerca de este famoso fichaje y los motivos que llevaron a que el jugador estampe su firma en el contrato. También se utiliza una técnica llamativa de cruzar a los protagonistas mediante sus declaraciones y se observan sus reacciones.

El traspaso de la estrella de Portugal de Barcelona a Real Madrid ensanchó la grieta que existía entre los madridistas y catalanes, pero también fue lo que definió una era completamente nueva para la institución blanca. Figo fue denominado como el primer "galáctico" de la plantilla, siendo esto el primer paso Florentino Pérez como presidente, realizando su gestión para su llegada. De hecho, se menciona que de no ser por este movimiento, hubiese sido una época diferente para los merengues, quienes pasaron de tener 8 a 14 Champions League en la actualidad.

Si eres un amante del fútbol y te interesa conocer los secretos detrás de un suceso mundial en relación al deporte, debemos decirte que El caso Figo: El fichaje del siglo es el documental que estabas esperando. Más allá de las revelaciones y comentarios de los responsables principales del traspaso de Barcelona a Real Madrid, el público será testigo de una película realizada con la única intención de dar a conocer una historia, pero sin ser una limpieza o el tipo de producto que ensucie a un protagonista.