¡Está confirmado! Spotify, la principal plataforma de música a nivel mundial, dejará de funcionar en Uruguay en el 2024. Según información oficial brindada por la propia aplicación de origen sueco, comenzará gradualmente a dejar de prestar servicios a partir del 1 de enero del próximo año.

“Ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor incluidos en la Ley de Rendición de Cuentas 2023, Spotify lamentablemente comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024 y cesar completamente el servicio en febrero, en detrimento de artistas y fans”, según informó mediante un comunicado en las últimas horas. Esto generó gran repercusión en Uruguay ya que es actualmente una de las aplicaciones más descargadas en el país.

Encuesta ¿Usas Spotify habitualmente?

¿Usas Spotify habitualmente?

YA VOTARON 0 PERSONAS

En el mismo comunicado, la empresa explica que esta decisión se debe a que “ya paga cerca del 70 % de cada dólar que genera la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música” y considera que “cualquier pago adicional sería insostenible”. Cabe resaltar que el 2 de octubre pasado ya habían dado indidio que podría dejar de funcionar la aplicación en el 2024.

Es importante mencionar que al momento el resto de aplicaciones relacionadas a la música si seguirán funcionando en Uruguay. Se destacan eSound, YouTube Music y Apple Music.

Spotify dejará de funcionar en Uruguay durante el 2024.

Spotify dejará de funcionar en Uruguay durante el 2024.

Spotify dejará de funcionar en Uruguay durante el 2024: los motivos

Según confirmó Spotify en las últimas horas, la empresa de va de Uruguay ya que uno de los artículos aprobados por el Parlamento uruguayo agrega a internet y las redes sociales como formatos en los que a los intérpretes se les debe pagar por la reproducción de música. El otro establece que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe asegurar “el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”. En caso que no haya acuerdo por ese pago, el monto se establecerá por “juicio sumario por la autoridad judicial competente”.

En este sentido, Spotify emitió un comunicado explicando lo siguiente: “Ya se paga cerca del 70 % de cada dólar que genera la música a las discográficas y editoras, dueñas de los derechos de la música” y la empresa considera que “cualquier pago adicional sería insostenible”.

¿Cuáles son los artículos modificados por el Senado de Uruguay que afectan a Spotify?

El Senado uruguayo aprobó los artículos 329 y 330 de la Rendición de Cuentas que introducen cambios en la ley de derecho de autor. Los mismos hicieron que Spotify anuncie que dejará de operar en Uruguay desde el 2024.

¿Cuándo dejará de funcionar Spotify en Uruguay?

Está confirmado que Spotify comenzará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024 y cesar completamente el servicio en febrero”.