Nacida en la Patagonia, violinista desde sus 9 años y una promesa de la cultura indie. Todo esto define a Ninja, el alterego de Katya Ávila que se estará presentando este sábado 22 de octubre en La Tangente. Este fin de semana en Buenos Aires exhibirá su primer álbum solista titulado Rusia. En diálogo con Spoiler, explica cómo nació su amor por el instrumento y cómo será el esperado show.

¿Por qué Ninja? La propia artista responde: “Este nombre surgió cuando comencé a escribir mis canciones. Estaba componiendo en el bosque, en mi casa en el sur, y me gustó esa sensación de no ser vista. Esa capacidad de esconderse, de pasar desapercibida pero estar preparada. Cuando me vino esa imagen, me pareció un gran concepto que atrapa lo misterioso, lo silencioso o hasta un ataque. No está tan relacionado a las artes marciales, sino con el hecho de estar listo para lo que venga”.

Ninja se presenta el 22 de octubre en La Tangente (Agencia Ced).

Ninja se presenta el 22 de octubre en La Tangente (Agencia Ced).

Es que si hay alguien que está preparada para afrontar desafíos es Katya. Desde muy pequeña, la música atravesó su vida, forjando su destino. “Fui a un colegio donde había bastantes clases de música y orquesta. Cuando estaba en tercer grado, a los 9 años, me interesé por las clases de violín. También cantaba y tocaba la flauta”, sostiene la artista. Y remarca: “Fue un devenir natural de la vida. Me entusiasmé con el instrumento, empecé a ir a otras orquestas y ensambles y me seguí formando. El violín fue una manera de vincularme desde un lado más clásico. Pero luego, aprendí a tocar la guitarra para acompañar mi voz y tocar los temas que me gustaban”.

El universo de Ninja solo crece a pasos agigantados. Tras participar en distintos proyectos y bandas, ahora está lista para presentar su primer álbum. Luego de lanzar su EP titulado Un bosque oscuro y singles como Fuego Blanco, Galaxia y Oro, Katya recibe a Rusia. En alianza con su productor, Dylan Lerner, preparó este disco en el que imagina una amistad entre las poetas Anna Ajmátova y Marina Tsvjetáieva.

Editar un EP es una herramienta muy accesible para quienes hacemos música independiente. Pero siempre tuve la idea de hacer un álbum. Me resulta interesante poder contar más cosas sin estar limitada por la brevedad de una canción. Cuando aparece la amplitud de todo un disco, puedo moverme mucho más desde lo musical por los géneros y también por los climas que puedo generar con las letras”, sostiene. De esta manera, está lista para interpretar los temas musicales por primera vez en vivo junto a una banda conformada por Raquel Luco en batería, Lu Glass en teclado y Maxi García en bajo. “¡Vamos a darlo todo!”, asegura sobre el show del próximo 22 de octubre en La Tangente.