El nombre de Harry Styles siempre se mantiene entre las tendencias. Y es que el cantante británico no para de generar expectativa alrededor de su próximo álbum Harry’s House, que será publicado el próximo 20 de mayo. Mientras da ciertas pistas de lo que vendrá, aquí repasamos el significado de As It Was, el primer single de este tercer disco de estudio que ya acumula más de 73 millones de reproducciones.

Se trata de una canción muy pegadiza y que rápidamente se convirtió en trend para usuarios en redes sociales que no paran de crear contenido a partir de su ritmo que, sin dudas, invita a bailar y cantar de forma animada. Y aquí aparece su primera particularidad: detrás de un beat que expresa cierta alegría, se esconde una letra muy nostálgica que deja en evidencia un relato del ex miembro de One Direction

Contesta el teléfono. ‘Harry, no eres bueno sólo’”, repite en una de las estrofas citando las palabras de alguien. Y continúa: “‘¿Por qué estás sentado en casa en el suelo? ¿Qué clases de pastillas estás tomando?’ Toca el timbre y nadie viene a ayudar”. En este sentido, buena parte de sus fieles seguidores considera que se trata de una historia 100% personal que tiene que ver con su intimidad. No obstante, su significado puede ir mucho más allá.

En el estribillo, sostiene de forma insistente: “En este mundo, sólo estamos nosotros. Sabes que no es lo mismo que antes”. Esta frase resuena una y otra vez haciendo referencia a aquellas relaciones -no necesariamente románticas- que pueden volverse complejas y que, cuando ya no son lo que eran, es mejor dejar atrás para darle paso a un cambio positivo en nuestra vida por más de que aquello suene doloroso.

De este modo, la salud mental y el peso de la fama aparecen como una de las temáticas que atraviesa As It Was y que promete ser retomado en el resto de las canciones que componen Harry’s House. Como de costumbre, todo se vio acompañado de un videoclip cargado de simbolismos. En este caso, la dirección corrió por parte del cineasta ucraniano Tanu Muino, quien se toma de dos colores primarios, vestuarios significativos, espacios interiores y exteriores e iluminaciones que muestran la evolución de un Harry que comienza en medio de una sociedad monótona hasta que consigue despegarse de aquellas normas y expresar su libertad.