Quedan tan solo unos días para la gran entrega de los Premios Óscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles. El 27 de marzo las figuras más destacadas de 2021 celebrarán el cine en una gala que reconocerá a las grandes producciones del año. En este sentido, veremos por ejemplo a Will Smith, uno de los actores más distinguidos de los últimos años, o a Andrew Garfield, un intérprete un tanto más joven que supo construir una carrera muy halagada por el público.

Ambos están justamente nominados en la categoría de Mejor Actor. El primero de ellos fue nominado por su trabajo en King Richard, una película inspirada en una historia real que se centra en Richard Williams, el padre de las tenistas Venus y Serena, que se encargó de entrenarlas desde sus primeros años con una visión muy clara sobre su futuro y algunos métodos pocos convencionales. Perseverancia, familia y una fe inquebrantable son algunos de los condimentos que hacen al film disponible para disfrutar en HBO Max.

Aquella trama es muy diferente a la que llevó adelante Andrew Garfield, sin embargo, tienen un punto en común: se basa también en una persona que existió en verdad. Hablamos de Jonathan Larson, el autor teatral creador del éxito Rent. Pero antes de ese suceso, en la víspera de su cumpleaños 30, el compositor debió lidiar con el amor, la amistad y las presiones de la vida como artista en Nueva York, llegando a crear así el musical tick, tick… BOOM!, que ahora llegó en formato de película a Netflix.

En la misma categoría se destacan Benedict Cumberbatch por The Power of the Dog (Netflix), Javier Bardem por Being the Ricardos (Amazon Prime Video) y Denzel Washington por The Tragedy of Macbeth (Apple TV+). Pese a ello, buena parte de los espectadores están convencidos de que la disputa final será entre Will Smith y Andrew Garfield. ¿El motivo? Se trataron de dos interpretaciones sin precedentes y que sin dudas quedarán en la memoria de los cinéfilos.

No solo recibieron nominaciones a los Premios Óscar por estos papeles. El protagonista de King Richard ganó en los Golden Globe de 2022 como Mejor Actor en una Película Dramática y como Mejor Actor en los SAG Awards. Asimismo, el intérprete de tick, tick… BOOM! se alzó con un Golden Globe como Mejor Actor en una Película de Comedia o Musical.

Ahora… ¿Will Smith puede llevarse el Oscar y vencer a Andrew Garfield? Aunque su actuación resultó impecable, lo cierto es que no se diferencia demasiado de otros papeles que ya hemos visto del actor estadounidense que acaba de confirmar su regreso con la secuela de Soy Leyenda. En contraparte, el rol protagónico del ex Spider-Man ha demostrado su versatilidad, una interesante preparación en cuanto a lo musical, tanto vocal como físicamente, y sin dudas una interpretación que se destaca sobremanera del resto de los nominados y que merece ser premiada.