Postres franceses que seguramente querrás preparar (Foto: IMDb/ Getty Images)
Extra Cine y comida

¿Te gustó Vatel? Querrás saber cómo se preparan estos 3 postres franceses

Se trata de una película protagonizada por Gerard Depardieu y Uma Thurman, que cuenta la vida del prestigioso chef François Vatel, quien sirvió al rey Luis XIV. Si te gustó esta película y el cine francés, en general, probablemente estas recetas te interesen. 

Bolavip

Postres franceses que seguramente querrás preparar (Foto: IMDb/ Getty Images)

Postres franceses que seguramente querrás preparar (Foto: IMDb/ Getty Images)

En Francia, la comida y, sobre todo, la pastelería es de las más destacadas del mundo. Desde el clásico crossaint, pasando por la Soupe à l'oignon hasta el Quiche Lorraine. Si, existen una infinidad de platos, pero detrás de este larguísimo listado, hay una interesante historia por conocer. El rey Luis XIV, uno de los más conocidos en la realeza, fue quien se atrevió a cambiar la gastronomía con un toque muy personal. Así fueron surgiendo postres franceses muy conocidos. 

Y el cine cuenta algo de esto, más específicamente en Vatel. Se trata de un drama biográfico acerca del prestigioso chef François Vatel, interpretado por Gerard Depardieu, que organizó algunos de los excéntricos banquetes en honor al monarca, por pedido de El Gran Condé, su jefe. 

Luis XIV comía a lo grande y podía decirse que no escatimaba en nada. Comenzaba con un desayuno bien fuerte y luego continuaba con un almuerzo, en donde se podía encontrar pesacado, pollo, pavo, entre otros alimentos.  Casualmente, por esos años, y seguramente con la influencia del rey se crearon una infinidad de recetas. La salsa bechamel, por un lado, y hasta el propio Vatel ideó la tan conocida crema chantilly. 

Sin embargo y, a pesar de su grandioso talento, el cocinero se suicidó en 1671 atravesándose una espada un día que se llevó a cabo otra fiesta con la presencia del rey Luis XIV. El perfeccionismo del Vatel era tal que no pudo evitar observar que las cosas no estaban saliendo tal y como las imaginaba. A pesar de su triste y trágico final, su legado en la cocina es realmente indiscutible. De hecho, la crema chantilly comenzó a utilizarse muy a menudo en la repostería hasta convertirse en un verdadero must de los postres franceses.

En su honor y al aporte que el propio Luis XVI hizo a las gastronomía, te mostramos algunas de las recetas que puedes hacer mientras disfrutas del tan idílico y bello cine francés. 

Cómo preparar tres postres franceses muy fáciles

3. Bombones de chocolate

(Foto: Getty Images)

Se dice que uno de los pasteleros del rey un día le acercó una nueva exquisitez para degustar. Se trataba de unas pequeñas figuras de chocolate y que adentro tenían fruta. Al parecer, al monarca le gustaron tanto que ni bien lo probó dijo: "Bon, bon", lo que en español significa "bueno, bueno". Con el correr de los años, en nuestra lengua empezó a llamársele bombón

Hacer bombones no te llevará más de una hora y media. Según una receta de la cocinera Virginia Star, necesitas 100 gramos de chocolate fundido, 500 gramos de chocolate semiamargo, un envase de crema de leche y ralladura de naranja. 

Si quieres puedes empezar por el relleno. Para ello, debes poner a calentar la crema de leche en una olla y añadirle poco a poco la ralladura de naranja. Cuando esté listo y la crema haya llegado a su hervor, puedes colocar la mitad del chocolate picado que tienes y lo mezclas muy bien. 

Luego de unos minutos, esta preparación ya estará lista para que armes los bombones en los recipientes. Por supuesto, más tarde tendrán que ir al freezer por al menos una hora. Mientras tanto en un bowl distinto puedes colocar la otra mitad del chocolate semi-amargo para calentarlo a baño maría. Una vez que los bombones salgan del frío podrás agregarle con una manga este chocolate.

Pero eso no es todo. Deberán volver al congelador por unos minutos más. Finalmente, cuando estén listos les das el toque decorativo con el chocolate con leche. 

2. Crème Brûlée

(Foto: Getty Images)

Un clásico postre francés que lo habrás visto en cientos de películas, una de ellas es la bellísima Amelie, protagonizada por Audrey Tautou. Si bien su nombre parece complicado de pronunciar, su preparación no lo es tanto. 

Vamos a necesitar nuevamente crema de leche. Puedes tomar dos envases, siempre depende de cuántos quieras hacer. Necesitas, además, cuatro yemas de huevos, media taza de azúcar blanca y media de azúcar rubia y una pizca de esencia de vainilla. 

Con un batidor eléctrico o a mano vas a verter todos los ingredientes (excepto la crema de leche) en un bowl y tendrás que revolver por al menos cinco minutos. La crema de leche la puedes ir calentando en otro recipiente. Cuando hierva la colocas en el bowl con los ingredientes anteriores mezclados. 

Esta preparación la revuelves y luego la colocas en agua hirviendo. Continúas mezclando por un minuto más y ya podrás ir colocando la crema dentro de cada recipiente para que luego vaya al horno. No más de 30 minutos, en lo posible, y a una temperatura media.

Una vez que estén listos es recomendable que vayan a la heladera para que se disfruten mejor los sabores. Puedes decorarlo con azúcar impalpable o hacerle un glasé de caramelo. 

1. Manzanas y crema chantilly

(Foto: Getty Images)

La manzana es la fruta favorita de los franceses y si no tienes tiempo de hacer una de sus fabulosas tartas, puedes combinarlas con crema chantilly. Si bien la combinación más común es con frutillas (una variación que se hizo popular en Gran Bretaña), puedes hacer tu propia creación con manzanas. 

Para hacer crema chantilly necesitas 200 ml de crema de leche, media taza de azúcar y una pizca de esencia de vainilla. 

La crema debe estar súper fría para que puedas comenzar a montarla. Revuelves por cinco minutos aproximadamente hasta que veas que salen burbujas y colocas el azúcar. Sigue mezclando hasta lograr la consistencia requerida y detente antes de que se corte. Por último, le agregas la escena y voilá: ya tienes tu crema chantilly.

Las manzanas las puedes cortar en cubos y puedes rociarlas con un poco de licor para que tengan un mejor gusto. Le agregas la crema y, ahora sí, puedes disfrutar de una buena película francesa. 


Lee También

¿Cuál es la película de Marvel que más esperas ver?

Eternals
Spider-Man: No Way Home
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
Doctor Strange in the Multiverse of Madness
Thor: Love and Thunder
Black Panther: Wakanda Forever
Guardians of the Galaxy 3

Suscríbete a nuestras noticias

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones