México le ha aportado mucho talento a la cultura latinoamericana en diferentes ámbitos, pero aquí destacaremos a los actores y actrices de cine y televisión que lograron atravesar las fronteras, con el objetivo de seguir creciendo y aportarle aún más reconocimiento a la nación. Son esos héroes sin poderes que al verlos en pantalla ya le cambian el ánimo a los espectadores por lo que transmiten y por sus grandes interpretaciones. ¡Mira el listado de algunos mexicanos que triunfan en el extranjero!

+Actores y actrices de México que triunfan en el extranjero

- Salma Hayek:

Nacida en Veracruz, comenzó su trayectoria en la televisión local en novelas como Nuevo amanecer y Teresa. Tras dar sus primeros pasos, pisó tierras Hollywoodenses con Bandidas, Savages, Desesperado, Wild Wild West y Dogma. El papel por el que ganó más reconocimiento fue por ser Frida Kahlo en el film Frida. En los últimos años la viste en Grown Ups, How to Be a Latin Lover y Drunk Parents, entre otros títulos, y en futuro estará en la secuela The Hitman's Wife's Bodyguard y en Eternals de Marvel Studios.

- Diego Luna:

Sus comienzos en las telenovelas El abuelo y yo y El premio mayor lo impulsaron cuando era joven, pero sin dudas el gran salto al estrellato lo dio con Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón. A partir de allí fue parte de La terminal con Steven Spielberg, Casa de mi padre, The Bad Batch, Milk y Dirty Dancing. Además, fue parte de la franquicia Star Wars con Rogue One y tendrá la serie en solitario de su personaje Cassian Andor en Disney+.

- Eiza González:

Actualmente es considerada por la mayoría como la gran representante mexicana en Hollywood por sus participaciones en papeles como Baby Driver, Alita: Battle Angel, Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw, Bloodshot, Descuida, yo te cuido y Godzilla vs. Kong. En 2013 llegó a Hollywood tras protagonizar Sueña conmigo y Amores verdaderos, además de iniciar su trayectoria en la música como cantante.

- Gael García Bernal:

Tal vez, el favorito de todos los mexicanos y el más reconcido actualmente en todo el mundo, ya que tuvo protagónicos en diferentes países: Vidas privadas en Argentina, Neruda en Chile, También la lluvia en Bolivia, La ciencia del sueño en Francia, Diarios de motocicleta en Brasil, Babel en Estados Unidos y La mala educación en España. En 2015 recibió el Globo de Oro como mejor actor de serie de televisión de comedia o musical por Mozart in the Jungle y en 2000 se llevó el Premio Ariel por Amores Perros.

- Yalitza Aparicio:

En 2018, Alfonso Cuarón dirigió Roma y la eligió como su protagonista, llevándola a convertirse en una estrella internacional. Gracias a la cinta fue nominada a los Premios Óscar, Critics 'Choice, Gotham Awards y la revista Time la posicionó como la mejor actuación de ese año. La BBC la incluyó en la lista de mujeres más influyentes del mundo en 2019 y desde el año pasado forma parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

- Jaime Camil:

El actor nacido en la Ciudad de México es recordado en el país por las telenovelas La fea más bella y Por ella soy Eva. Fue conductor de sus programas de televisión, El Show de Jaime Camil y Qué nochecita con Jaime Camil, y decidió emprender a Nueva York, donde apareció en obras de Broadway como Los reyes del mambo y Chicago 'The Musical'. En la actualidad puedes verlo en la serie de The CW, Jane the Virgin, como Rogelio de la Vega.

- Cecilia Suárez:

Inició su carrera en la pantalla con el rol de Pily en Mi pequeña traviesa (1997) y en el cine lo hizo con Lavar y usar (1998). Con el correr del tiempo fue haciendo su nombre cada vez más grande con producciones como Un mundo maravilloso, Hidalgo: la historia jamás contada, Revolución y Gritos de muerte y libertad. Sus papeles más populares fueron Aurelia Sosa en Capadocia de HBO, con el que fue nominada a los Premios Emmy, y Paulina de la Mora en La casa de las flores de Netflix.