Esta mañana el mundo despertó con una noticia inesperada. Un imponente edificio residencial ubicado en la ciudad de Miami, en Estados Unidos,se derrumbó en poco menos de 10 minutos. Se trata delChamplain Towers, una construcción de40 años de antigüedad y que parecía estaren buen estado, por lo menos, superficialmente.
Hasta el momento, se confirmó el deceso de, al menos, una persona y hay más de 30 individuosdesaparecidos que están siendo intensamente buscadospor un grupo de bomberos de Miami Dade, quienesse encuentran trabajando en el lugar desde que ocurrió el siniestro. Por otro lado, también se supo que al momento del derrumbe estaban allí dos actores argentinos, Nico Vázquez y Gimena Accardi.
Si bien la preocupación de los fanáticos por saber cómo estaban se hizo sentir rápidamente en las redes sociales, la pareja manifestó que se encuentra “a salvo” y que, por suerte, no les sucedió nada. “Gracias a Dios, nosotros estamos bien. Gracias por la preocupación”, indicó Vázquez en su cuenta de Instagram al igual que su novia.
Dos actores argentinos estaban en el edificio que se derrumbó en Miami Foto: @nicovazquez
El momento del derrumbe del edificio en Miami
El Champlain Towers es un popular edificio ubicado en una zona sur de Miami, llamadaSurfside, más precisamente sobre la Avenida Collins.Es un condominio gigantesco y lujoso que se inauguró en el año 1981. Posee nada más y nada menos que 12 pisos y 136 habitaciones. Y al estar en una región tan popular de la ciudad estadounidense, recibe cada año una gran cantidad de turistasque, por supuesto, se vio disminuida por la pandemia de coronavirus entre el 2020 y 2021.
Según indicó la sargento del operativoMarian Cruz, la parte trasera del edifico se derrumbó por completo, algo que provocóescombros y polvoen los alrededores del accidente. Si bien continúan buscando a personas desaparecidas, ya hay más de 35 personas que fueron rescatadas gracias al accionar rápido de los bomberos y agentes del Miami Dade.
Las causas del derrumbe en Miami
El edificio que se derrumbó en Miami se inauguró en 1981 y al parecer tenía problemas edilicios (Foto: Getty Images)
Hay que decir que aún no se ha podido determinar qué es lo que podría haber causado el derrumbede este imponente edificio en Miami y eso es lo que está tratando de determinar la policía del condado. Lo cierto es que la mayoría de testigos que estuvieron en el lugar apuntanal mal estado de laestructuray otros a inconvenientes con la electricidad.
De acuerdo a lo dicho porMichael Góngora, vicealcade de Miami Dade, en una entrevista con Radio Rivadavia de Argentina, los edificios que tienen más de 40 añosdeben pasar por una nueva certificación. De esta manera, se puedenchequear diferentes problemas edilicios que tienela construcción y proceder a un cambio. De hecho, se estaban llevando a cabo ciertas reformas en el techo de algunos espacios del edificio, pero no modificacionesmuy profundas como, al parecer, necesitaba el Champlain Towers.