Promising Young Woman es una de las nominadas a Mejor Película en los Premios Óscar 2021. Dirigida por Emerald Fennell, en la que es su ópera prima, esta cinta se anima a reflexionar sobre una temática muy sensible, como lo es la violencia sexual, desde una perspectiva poco antes explorada. Utiliza elementos de la comedia negra para ilustrar la vida de una joven que vio truncada su carrera tras enterarse que su mejor amiga había sido abusada por un compañero de universidad.

Parecía que Cassie y Nina iban a devorarse el mundo con su talento. Aunque muy diferentes entre sí, la amistad que las unía desde pequeñas las ayudó a complementarse muy bien. Pero un horroroso episodio borró todas esas ilusiones en un segundo. Todo empezó con una fiesta a la que Nina asistió sola y que cambió su vida para siempre.  

¿Qué ocurrió? Nina cometió el error de ir a una reunión de estudiantes a divertirse. Cometió un error más al decidir ir sola y luego, como si fuera poco, al tomar de más. Es que ¿cómo una mujer puede asistir sola a una fiesta y encima ponerse borracha? "Se está poniendo en peligro sola", le dice Madison, una excompañera, a Cassie. Porque tanto para ella como para la directora de la carrera y para los hombres que abusaron de la joven, ella tenía la culpa."Ella se lo buscó". 

Esta es una frase que el patriarcado nos ha hecho saber muy bien. Tenemos la culpa de vestirnos "provocativamente", tenemos la culpa de irnos de viaje solas, de caminar por la noche sin compañía, tenemos la culpa de tomar de más, tenemos la culpa porque somos mujeres. La película nos hace comprender muy bien este sentido. Nos habla de cuestiones que sabemos y que ya no naturalizamos. Porque, sí, el contexto es otro, pero Fennell nos dice que es preciso seguir reflexionando. 

 

Además de dirigir el film, la actriz británica escribió su guión y, en una entrevista, con el periódico español La Vanguardia habló acerca de las razones por las cuales decidió realizar esta película.

"La imagen de una joven que se levanta a la mañana sin saber en dónde está es algo que se ha visto, era una broma habitual en la televisión, en las películas. Para mí era importante prestarle atención a algo que estaba tan aceptado y que se veía como normal, aunque no lo fuera. Eso fue lo que verdaderamente me interesó, porque es en realidad se trata de algo realmente siniestro y pérfido", expresa.

En Promising Young Woman, la directora se propone con un retorcido humor y elementos del thriller psicológico, intentar desnaturalizar algo que, hasta hace unos años, parecía divertido, gracioso e incluso hasta inocente, pero que en verdad escondía otra forma soslayada de violencia de género. 

El final de Promising Young Woman: un punto de conflicto y debate 

(Alerta: Spoiler)

Durante casi toda la película, Cassie mantiene cautivados a los espectadores. Fennell articula muy bien el misterio en cada una de las escenas de la mitad de la película. Sabemos que Cassie busca venganza, pero sus modos son sutiles y propone un juego mental interesante.

Primero lo hace con hombres desconocidos que asisten a bares para aprovecharse de cualquier joven y luego lo hace con todos aquellos que participaron de alguna manera en la violación de Nina. Los que observaban el abuso y que decidieron filmarlo y reírse, los que no le creyeron y prefirieron mirar para otro lado y el violador, Alexander Monroe.

Luego de darse cuenta que su novio Ryan, excompañero de la facultad y aparentemente el chico "perfecto", estaba presente durante la violación de la joven, Cassie decide consumar su plan sin duda alguna. Va por todo. Asiste a la despedida de soltero de Monroe en busca de venganza. Las escenas impecablemente construidas sumergen al público en un ambiente sumamente perverso. Ahora bien, cuando todo parece indicar que Cassie logra vengar a su amiga, Monroe la asesina despiadadamente. 

Entonces, ¿Cassie no logra llevar a cabo su venganza? ¿El patriarcado vuelve a ganar? El femicida continua sin escrúpulos su vida, pero en un último giro nos muestra un plan B urdido por Cassie antes de su muerte. La única persona que sí recordaba el nombre de Nina era el exabogado de Monroe y es advertido por ella misma acerca de lo que podría suceder y finalmente el asesino queda detenido. 

Por supuesto, la elección de este final ha generado polémica. ¿Es justo que suceda esto tanto para la protagonista como para Nina? No, por supuesto que no. Cassie pone el cuerpo por su amiga, para que el femicida y sus cómplices vayan a la cárcel. ¿Eso es justo acaso? La Justicia debería llegar antes, creer en la víctima y protegerla. 

Pero, si hay algo que demuestra este final, incómodo e injusto, es que la lucha no ha terminado, pues la hipocresía y la impunidad del patriacardo sigue viva. Y solo visibilizando la violencia de género y desnaturalizando la infinidad de episodios de micromachismo de la vida cotidiana podremos vislumbrar una sociedad cada vez más justa sin tener que soportar la muerte de más mujeres.

Cuáles son las nominaciones a los Premios Óscar 2021 de Promising Young Woman

El film cuenta con cinco nominaciones a los Premios Óscar 2021, que incluyen Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz para Carey Mulligan y Mejor Edición

Premios Óscar 2021: cómo y cuándo ver la ceremonia