El momento más esperado para los artistas argentinos llegó este martes 26 de octubre. Y es que luego de un año con rodajes pausados, exigentes protocolos y distanciamiento por la pandemia de coronavirus, otra vez se volvieron a encontrar en una ceremonia muy emotiva. Se trata de los Premios Konex 2021 de Espectáculos, mediante los cuales 100 personalidades destacadas del país en televisión, cine y teatro, tomaron su diploma al mérito.

Para eso, se tomó en cuenta el trabajo de la última década (2011 – 2021) y en el marco de la 42° entrega de esta distinción, las celebridades argentinas más reconocidas recibieron su mención especial. “Este es uno de los días que seguramente muchos de los aquí presentes deseábamos vivir. Nos reunimos para celebrar el reencuentro con el arte en el que esperamos sea el último tramo de la trágica pandemia que hemos afrontado”, pronunció el presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich.

En esta quinta entrega destinada a la actividad de Espectáculos -considerada anteriormente en 1981, 1991, 2001 y 2011- el gestor cultural remarcó: “Todos hemos sufrido el obligado distanciamiento entre los artistas y su público. Hoy rescatamos simbólicamente su unión, al distinguir las trayectorias más ejemplares en actividades que exigen todo el esfuerzo y toda la lucidez de sus privilegiados oficiantes”.

La selección de las 100 figuras estuvo a cargo del Gran Jurado presidido por Ricardo Darín e integrado por 10 personalidades, siendo Graciela Borges su Secretaria General y Norma Aleandro como Invitada Especial.

En este sentido, el actor argentino animó a los presentes con sus palabras: “No es fácil tomar la decisión de destacar a unos sobre otros, y muchas veces ingrata; en este caso, se hace más delicada todavía la tarea por tratarse de la visualización de diez años de trabajos”. Y agregó: “Pero teniendo en cuenta la sensibilidad y el equilibrio que tuvimos en estos meses de reuniones y debates, siento la tranquilidad de asegurar que todo lo encaramos con transparencia, consideración y profundo respeto por nuestros colegas”.

Inicialmente, la lista de nominados tuvo a 1388 artistas entre 20 categorías. Solo cinco por cada una de ellas fue seleccionado y homenajeado esta noche con un diploma al mérito. En nombre de todos ellos, Mercedes Morán sostuvo: “Esta premiación resulta hoy doblemente gratificante, pues en estos tiempos de pandemia, en que hemos sido atravesados por tanta tristeza, oscuridad e incertidumbre, nos recuerda que las luces que pudimos encender en esta década, aún nos iluminan y nos nutren”.

+ ¿Cómo será la próxima instancia?

El martes 7 de diciembre se realizará el Acto Culminatorio: entre los 100 artistas distinguidos, se seleccionará a uno por cada una de las 20 categorías y recibirán el Konex de Platino. Luego, el Gran Jurado elegirá a uno de ellos para reconocerlo con el Konex de Brillante, el máximo galardón que otorga la Fundación y que lo consagrará como la personalidad más destacada del espectáculo en la última década.

Por su parte, Agustín Alezzo y Leonardo Favio, fueron distinguidos con el Konex de Honor, que se le otorga a las personalidades de sobresaliente relieve fallecidas en la última década. Y Héctor Alterio, Pepe Soriano, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, el Grupo La Cochera, el Grupo Piel de Lava y el Teatro Nacional Cervantes recibieron también su mención especial de parte del jurado presidido por Darín.

+ Todos los artistas reconocidos en los Premios Konex 2021

1. Actriz de Teatro

Paola Barrientos

Pilar Gamboa

Marilú Marini

Ingrid Pelicori

Lorena Vega

2. Actor de Teatro

Mario Alarcón

Claudio Da Passano

Osmar Núñez

Jorge Suárez

Diego Velázquez

3. Director/a de Teatro

Pompeyo Audivert

Corina Fiorillo

Mariano Tenconi Blanco

Claudio Tolcachir

Ciro Zorzoli

4. Actriz de Cine

Dolores Fonzi

Mercedes Morán

Natalia Oreiro

Érica Rivas

Julieta Zylberberg

5. Actor de Cine

Daniel Fanego

Joaquín Furriel

Oscar Martínez

Diego Peretti

Leonardo Sbaraglia

6. Director/a de Cine

Sebastián Borensztein

Ana Katz

Lucrecia Martel

Damián Szifron

Pablo Trapero

7. Actriz de TV

Nancy Dupláa

Verónica Llinás

Carla Peterson

Griselda Siciliani

Eleonora Wexler

8. Actor de TV

Alejandro Awada

Luis Brandoni

Pablo Echarri

Peter Lanzani

Carlos Portaluppi

9. Director/a de TV

Daniel Barone

Israel Adrián Caetano

Luis Ortega

Sebastián Pivotto

Bruno Stagnaro

10. Intérprete Femenina de Musical

Natalia Cociuffo

Laura Conforte

Karina K

Melania Lenoir

Alejandra Radano

11. Intérprete Masculino de Musical

Omar Calicchio

Mariano Chiesa

Fernando Dente

Alejandro Paker

Roberto Peloni

12. Unipersonal

Mauricio Dayub

Andrea Garrote

Valeria Lois

María Onetto

Gerardo Romano

13. Infantil y Juvenil

Ana Alvarado

Emiliano Dionisi

Carolina Erlich

Gastón Marioni

Sergio Rower

14. Documental

Andrés Di Tella

Néstor Frenkel

Franca González

Daniel Rosenfeld

Sergio Wolf

15. Guión

Andrés Duprat

Ernesto Korovsky

Santiago Loza

Santiago Mitre

Javier Van de Couter

16. Conductor/a

Iván de Pineda

Guido Kaczka

Verónica Lozano

Lalo Mir

Elizabeth Vernaci

17. Escenografía

Mercedes Alfonsín

Carlos Di Pasquo

Jorge Ferrari

Alicia Leloutre

Alberto Negrín

18. Vestuario

Julio Suárez

Renata Schussheim

Mónica Toschi

Mini Zuccheri

Gabriela Aurora Fernández

19. Iluminación

Julián Apezteguia

Iván Gierasinchuk

Javier Juliá

Leandra Rodríguez

Eli Sirlin

20. Producción

Sebastián Blutrach

Pablo Kompel

Matías Mosteirín

Sebastián Ortega

Vanessa Ragone