Buenos Aires es una de las capitales del teatro. Cuenta con más de 300 espacios artísticos solo en el distrito federal, algo que la habilita a competir con gran nivel frente a ciudades como Nueva York y  Londres. Espectáculos con música, obras de ficción de escala, otras de más bajo presupuesto. En la capital argentina, podrás encontrar una oferta teatral para todos los gustos, sin duda alguna. Por eso, no es casualidad que ahora se esté presentando Network, una obra con una puesta en escena innovadora. 

Si eres un cinéfilo con todas las letras, entonces, habrás escuchado y seguramente visto la película Network, en español conocida como Poder que mata. El filme que se estrenó en 1976 con dirección de Sidney Lumet y guion de Paddy Chayefsky, está protagonizada por Faye Dunaway (Bonnie&Clyde), Robert Duvall (Tender Mercies), Peter Finch (Sunday Bloody Sunday) y William Holden (Sunset Boulevard). 

 

La historia gira en torno a Howard Beale (Finch) un popular presentador de noticias que está pasando por el peor tramo de su carrera. La audiencia dejó de escucharlo y el canal para el que trabaja decide despedirlo. Solo que antes de saludar a sus televidentes, el conductor anuncia que va a suicidarse ante las cámaras. Por supuesto, esto provoca no solo la desesperación de los productores sino de los propios espectadores.

El éxito y el elogio de la crítica fue tal que en 2017, 40 años más tarde, la cinta fue adaptada a una pieza teatral. Es que, a decir verdad, los temas que se propone reflexionar como el poder en una sociedad existista y superficial, además de la manipulación mediática, en la actualidad aún siguen vigentes y tal vez más que nunca.  El guion teatral es de su escritor original y del dramaturgo británico Lee Hall (Billy Elliot). Protagonizada por Bryan Cranston (Breaking Bad), tuvo su estreno primero en el National Theatre de Londres, un año más tarde en el Belasco Theatre de Broadway y luego en México. Y, sí, en 2022, también se verá en Buenos Aires.

+Network prepara su estreno en Buenos Aires 

Esta semana se llevó a cabo la presentación en el Teatro Coliseo de Buenos Aires de lo que será un espectáculo único en la historia teatral argentina. No es para menos. Cuenta con un equipo técnico y actoral de primera línea. Dicho evento estuvo conducido por la directora de la obra de teatro, Corina Fiorillo, quien definió a Network “como una obra sin precedentes en el país que a los argentinos les va a encantar”.  También contó con la presencia, en primer lugar de Jorge Ferrari (Diseño de Escenografía), Maxi Vecco (Diseño Audiovisual), Ariel del Mastro (Diseño de Luces), Juan Manuel Corino (Dirección técnica) y Mercedes Colombo (Diseño de Vestuario).

Luego se le dio la bienvenida al elenco completo y a sus protagonistas: Florencia Peña, César Bordón, Eduardo Blanco, Coco Sily y Pablo Rago. “Para mí es un orgullo volver a trabajar en teatro y más con esta obra”, señaló Peña durante la presentación. En ese mismo sentido, se expresó Bordón, quien luego de fascinar a todos los espectadores de Netflix en Luis Miguel, la serie con su interpretación de Hugo, el manager del músico, regresa a la Argentina y nada menos que al escenario.

Tras la conferencia de prensa, en diálogo con Spoiler, el actor sostuvo que se “sentía muy feliz de hacer teatro en Buenos Aires y más con una puesta en escena y una dispocisión de cámaras como la que tendrá Network”

Pero Network, que está producida por Ariel Diwan, no solo tendrá un equipo técnico y actores de lujo, también un guion adaptado de renombre. Esta versión argentina de la obra está en manos nada menos que del ganador del Oscar, Juan José Campanella, quien si bien no estuvo presente en el acto, sí dejó un mensaje.

“Me considero muy afortunado de haber hecho la adaptación de Network en la Argentina. Fue un desafío. Network se puede disfrutar en dos niveles... en el presente ver a esos personajes que tienen que ver con nosotros, ver esa historia, ese tratamiento de los medios y de las personas detrás de ellos…pero también como la obra de un visionario, es una película hecha hace más de 40 años, y parece que como Julio Verne vio el futuro. Además, hay un elenco maravilloso, está elegido con coraje y creatividad. Le van a hacer una enorme justicia a esta adaptación. El trabajo de Corina va a ser maravilloso, estoy seguro. También agradecerle a Ariel, por producir esta obra en Buenos Aires”, dijo el cineasta. 

+Network propondrá otra forma de disfrutar del teatro

Cabe destacar que el despliegue artístico de la obra será tal a nivel cámaras, iluminación y sonido que le propondrá al espectador sumergirse en una suerte de experiencia innmersiva de la que indefectiblemente tendrá que ser parte. De hecho, habrá seis cámaras en el escenario (dos en mano) y los clásicos teleprompters transmitidos en simultáneo en tres monitores. Además, el equipo técnico y los actores estarán al mismo tiempo en el escenario, mientras que el público podrá ver material filmado y en vivo a la vez.  Como si fuera poco, una de las cosas más interesantes es que habrá 38 cambios de escena y un escenario giratorio.

+Cuándo se estrena Network

Network llegará a Buenos Aires el próximo 14 de julio, aunque las entradas ya están a la venta en Ticketek