"Shaken, not stirred" (Agitado, no revuelto) es la frase inmortalizada por James Bond, el agente ficticio del Servicio Secreto Británico creado por Ian Fleming, para describir a su preferencia la preparación del cóctel martini. Este eslogan aparece por primera vez en la novela "Los diamantes son para siempre" de 1956, aunque el propio espía no la dice hasta el sexto libro, "Dr. No" de 1958, mientras que en el cine es pronunciada por el villano Julius No en el film de 1962.

El primer Bond, Sean Connery, actor que falleció el 31 de octubre del año pasado, pronunció las palabras en Goldfinger (1964) y desde allí se utilizó en numerosas películas, a excepciones de You Only Live Twice (1967) donde dicen: "Revuelta, no agitada" y en Casino Royale (2006) ya con Daniel Craig, donde después de perder millones de dólares en una partida de póker se le pregunta si quiere que su martini se agite o se revuelva, y responde: "¿Me veo como si me importara?".

Con el tiempo trascendió en la cinematografía y en 2005 se ubicó en el puesto 90 de las mejores citas de largometrajes en los últimos 100 años de la industria. La frase logró popularizar la bebida y se puso de moda al contar con un espacio en la película, por lo que la gastronomía ha sabido aprovechar esto para contar con uno de los cócteles más famosos de la historia.

Si quieres tener este clásico trago en tu hogar, aquí te contaremos cómo debes hacer para sentirte como el Agente 007. Primero, antes que nada, necesitarás estos ingredientes: 2 chupitos y medio de ginebra, 1 chupito de vodka, 1/2 chupito de Lillet Blanc, toques de amargo o tónica, piel de limón cortada en espiral y soda.

+Modo de preparación

Para preparar este cóctel debes colocar todos los ingredientes, menos la piel de limón, en una coctelera. Allí mezclarás bien con hielo y luego servirás en una copa clásica de Martini. El limón lo utilizarás como adorno, así como también puede ser una aceituna, y finalmente tendrás el trago de James Bond listo para degustarlo en tu casa. ¡Muy fácil!