El 2 de abril de 1982 marcó para siempre la historia de Argentina. El país, que todavía estaba en pleno desarrollo y no contaba con los mismos suministros que Inglaterra, inició un conflicto bélico en las Islas Malvinas con el fin de recuperar su legítima soberanía.

Operación Rosario fue el nombre que se le dio al plan con el que las fuerzas militarse argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas. El pabellón nacional flameó hasta el 14 de junio de 1982 en el territorio ubicado en el Mar Argentino, momento en el cual fue recuperado por el Imperio Británico.

El desenlace que tuvo la guerra causó gran impacto en la sociedad argentina ya que 650 soldados perdieron la vida en esta batalla y 323 en el crucero General Belgrano. Tal es así que, muchos artistas icónicos del país reflejaron el dolor de todo el pueblo en canciones.

5 canciones que reflexionan sobre la guerra:

1. Solo le pido a Dios – Mercedes Sosa

2. La memoria – León Gieco

3. No bombardeen Buenos Aires – Charly García

4. La isla de la buena memoria – Alejandro Lerner

5. Reina madre – Raúl Porchetto

Todos los artistas que pasaron a la historia con su reflexión sobre la guerra sufrieron algún tipo de censura durante la dictadura militar que estaba atravesando Argentina. Por ejemplo, Mercedes Sosa, fue exiliada bajo amenaza y se tuvo que hospedar muy lejos de su país de origen.

Sin dudas, el 2 de abril es uno de los días más importantes en la historia argentina. Y no precisamente por conmemorar algo, sino por reflexionar, respetar y recordar para que, en las próximas generaciones, esto no suceda ¡Nunca más!