Gambito de Dama se mantiene como la serie más vista en Netflix desde su estreno el 23 de octubre. El suceso de la producción protagonizada por Anya Taylor-Joy traspasó límites y sus números no sólo se traducen en audiencia: en Estados Unidos se dispararon las ventas de tableros de ajedrez en las últimas semanas. Impresionante. 

Netflix carece de publicidad en su plataforma y eso es muy valorado por los aficionados. Sin embargo, eso no significa que las marcas dejen de sacar provecho del enorme público que tiene el servicio. En sus primeros 28 días, Gambito de Dama tuvo nada menos que 62 millones de espectadores y posibles consumidores

 

Este potencial publicitario es utilizado habitualmente por las empresas. Por ejemplo ,La Casa de Papel potenció las ventas de la cerveza Estrella Galicia y Stranger Things tiene diversas marcas en su trama como KFC. Un estudio de la NPD Group reveló que las cada vez que aparece una Barbie en pantalla, las ventas de las muñecas suben de inmediato. 

 

Gambito de Dama: se disparan las ventas de tableros de ajedrez tras la serie de Netflix

 

El sitio Quartz dio a conocer una increíbe cifra en ese sentido con respecto a la Gambito. En Estados Unidos el expendio de tableros de ajedrez aumentaron un 125%, mientras que algunas compañías de juguetes hablan del 1000%. Además, la descarga de aplicaciones sobre el juego se dispararon sin precedentes. 

 

 

A su vez, las empresas del rubro en España también informaron que las ventas se fueron para arriba tras el éxito de Netflix. Aunque se trate de una ajedrecista, la producción creada por Scott Frank y Allan Scott abarca mucho más que eso y se puede disfrutar sin saber jugarlo.