Son pocas las personas que tienen palabra mayor al momento de hablar de cinematografía, y uno de ellos es David Fincher, que se prepara para estrenar 'Mank' el 4 de diciembre en el servicio de streaming Netflix. Tal vez enojado porque las grandes productoras no han captado su atención, el director arremetió en el último fin de semana contra 'Joker' (2019), el film dirigido por Todd Phillips que le dio el Premio Óscar a Mejor Actor a Joaquin Phoenix.

En una conversación con el medio británico The Telegraph, habló acerca de su próximo largometraje que narrará el conflicto entre Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) y Orson Welles (Tom Burke) por 'Citizen Kane' (1941). La película que se candidatea para los Óscars cuenta, además de los mencionados, con un gran elenco: Amanda Seyfried (Marion Davies), Charles Dance (William Randolph Hearst), Lily Collins (Rita Alexander), Arliss Howard (Louis B. Mayer) y Tom Pelphrey (Joseph L. Mankiewicz).

En un momento de la charla, Fincher soltó: "Nadie hubiera pensado que tenía la oportunidad de un gran éxito con 'Joker' si 'El caballero de la noche' (2008) no hubiera sido tan masivo como lo fue". Luego la describió como una mezcla de dos clásicos de Martin Scorsese: "No creo que nadie hubiera mirado ese material y hubiese pensado: sí, vamos a tomar a Travis Bickle ('Taxi Driver') y Rupert Pupkin ('El rey de la Comedia') y los mezclamos, después atrapémoslos en una traición a los enfermos mentales, y saquemos eso por mil millones de dólares".

No es la primera vez que se hace esta comparación, mucho menos cuando el director Todd Phillips declaró en reiteradas oportunidades que había tomado muchas referencias de esos dos clásicos de Scorsese. Pero David no frenó y también habló acerca de Warner Bros.: "Estoy seguro de que pensaron un cierto precio, con el elenco adecuado, y con Robert De Niro sumándose, sería un posible doble o triple de recaudación".

El recientemente incorporado a la familia Netflix por cuatro años, continuó: "No puedo imaginar que esa película se hubiese estrenado si estuviéramos en 1999". Finalmente se refirió a 'El club de la pelea' (1999): "La opinión generalizada después entre los tipos de los estudios fue: 'Nuestras carreras han terminado'. El hecho de que hiciéramos ese film en 1999 sigue siendo, en mi opinión, un milagro".