Cada vez son más las plataformas a las que los usuarios tienen acceso a la hora de ver contenido a través de streaming. Atrás quedaron las épocas en las que Netflix era la única opción a la hora de elegir ver una película o una serie en casa. Hoy prácticamente todas las distribuidoras, como Paramount, Amazon Studios, Disney o WarnerMedia tienen su propio servicio mediante el cuál ofrecen los títulos que son de su propiedad.

Entre todas ellas, hace poco más de una década nació Filmin. Se trata de una empresa española creada por Juan Carlos Tous que poco a poco creció en cantidad de títulos, calidad de interfaz y apoyo económico. Lo que se inició como una compañía que recibió el empuje de distribuidoras de cine independiente del país europeo como Alta Films, Avalon, Vértigo Films o Golem, hoy ya cuenta con cerca de diez mil títulos.

Filmin es una plataforma dedicada en su mayoría al cine independiente, pero esto no quiere decir que se encuentren otros títulos pertenecientes al denominado mainstream. Para acceder al catálogo se puede pagar una suscripción o alquilar los títulos a través de un usuario creado en la plataforma. En este sentido, depende el tipo de cuenta que se haya generado, se podrá ver más títulos o habrá que pagar un extra para poder acceder a ellos.

En una época en la que las ventanas de estrenos son cada vez más importantes y a la vez complejas para la industria, como lo que fue el anuncio de HBO Max y Warner Bros. Pictures para estrenar los títulos en simultáneo, Filmin parece tener una interesante propuesta. Uno de los tipos de usuario, conocido como premier, permite tener acceso a tres producciones especiales por mes. Es decir, en caso de que hubiera estrenos de peso en la plataforma, podrían cubrir una suerte de ticket  a través de este mecanismo.

De qué manera funciona Filmin

Filmin opera con un sistema de reproducción de video que se adapta al tipo de conexión. Si bien la calidad de imagen de las películas es estándar, si la conexión a internet es mala no se tendrá una buena reproducción de video. Por otra parte, es importante destacar que los títulos que no sean de acceso para los usuarios base tienen un tiempo para reproducirse. Una vez alquilado el producto, el tiempo para verlo dependerá de acuerdo a si se trata de una serie o una película.

Los títulos que sean alquilados no comienzan su período de vencimiento hasta que no se da play al primer capítulo o a la película en cuestión. Si se trata de un film se cuenta con hasta 72 horas para ver el material, mientras que si es una ficción episódica el usuario dispondrá de hasta 30 días para terminarla.

Dónde está disponible Filmin

Al ser una empresa oriunda de España, está claro que Filmin posee la gran mayoría de su mercado en el país europeo. Pero hace cinco años comenzó su expansión y ya ofrece su plataforma en Portugal y en México. En el caso de este país de Latinoamérica, está claro que puede ser la puerta de acceso al mercado de esta región, con un catálogo que se diferencie de los grandes tanques a partir de producciones de corte independiente. Por el momento no hay noticias en torno a una expansión en el mercado latino.