Por primera vez en 16 años, Estados Unidos enfrenta una huelga de guionistas que comenzó a regir este martes y se espera que sea larga y afecte a cerca de 600 producciones en curso. Las negociaciones parecen estar muy dispares entre el sindicato de guionistas (WGA) y los estudios, lo que genera incertidumbre en la industria del entretenimiento, tanto para las series como para el cine.

El principal problema que provocó la huelga se gestó hace tiempo: los servicios de streaming. El cambio en las formas de consumo afectó severamente las ganancias de los guionistas. Son más de 11 mil miembros de la WGA los que estarán de paro, y los estudios han respondido de manera insuficiente a las propuestas presentadas por el sindicato.

Los puntos principales a negociar tienen que ver con la cantidad de guionistas que contrata cada producción y la duración de dichos contratos. Los nuevos modelos de producción han reducido la cantidad de episodios de las temporadas, lo que ha afectado las ganancias de los guionistas. Ya no existen entregas de más de 20 episodios sino que tienen un máximo de 13 y un promedio de 10. 

 

Además, hay dos puntos centrales vinculados a la tecnología con los que no pueden acordar. Por un lado, el cobro de regalías no está claro, ya que las plataformas de streaming no tienen "reemisiones" y tampoco revelan sus números de audiencia. Por otro lado, piden la regulación de la participación de la inteligencia artificial que avanza cada vez más en la industria.

+Cómo y cuándo fue la última huelga de guionistas

La última huelga de guionistas en Estados Unidos se produjo entre 2007 y 2008 y se extendió por cerca de 100 días. En ese momento, se produjeron pérdidas en la industria, principalmente en California, que rondaron los 2 mil millones de dólares.