México es conocido por ser uno de los países más turísticos. Con lugares imponentes y muy diversos, que mezclan la tradición y modernidad, es sin duda alguna una de las opciones más elegidas por los extranjeros que tienen ganas de visitar Latinoamérica.

Pero también destaca por su amplio mercado televisivo, sobre todo de novelas. Grandes producciones, actuaciones magistrales e historias sumamente atractivas para el público. Una combinación explosiva e interesante que nos lleva a repasar aquellas ciudades de México en las que se han filmado 29 telenovelas. Es una buena excusa que te permitirá agendar los destinos e ir cuando termine la pandemia de coronavirus

 

29. Cancún- Rubí

Rubí es una de las novelas latinas más populares. Basada en el cómic homónimo de Yolanda Bargas Duché, esta historia tiene como protagonista a Rubí, una joven universitaria muy ambiciosa que no dudará en hacer lo que sea para volverse millonaria, incluso quitarle el novio a su mejor amiga. La primera mitad de la telenovela ocurre en la ciudad de México, pero luego de que Rubí se casa con Héctor la filmación tuvo lugar en Cancún, tal vez el destino más popular de México, sin ninguna duda.

Si bien la ciudad no es muy grande está dividida en dos regiones. La primera es el centro, donde se encuentran los principales lugares para comer o disfrutar de un espectáculo. Y la otra es la zona hotelera, que cuenta con una inmensa variedad de opciones de all-inclusives aunque también de hostales mucho más económicos. 

28. Cozumel- Tormenta en el paraíso

Muy cerca de Cancún se encuentra Cozumel. Se trata de una isla ideal para los que aman los deportes. Posee diferentes sitios para hacer buceo y surf. Además, cuenta con el imponente parque ecológico llamado Chankanaab, sin dudas, un lugar imperdible para visitar. Por otro lado, se puede nadar en los numerosos cenotes y arrecifes que se encuentran allí y, por la noche, disfrutar de una hermosa velada en los restaurantes de las calles principales.

En la isla de Cozumel se filmó Tormenta en el paraíso, protagonizada por Sara Maldonado y Erick Elías. La ficciónestá basada en los libros de Un paraíso maldito Azul infierno, escritos por Caridad Bravo Adams y gira en torno a la maldición de una extraña perla negra de origen maya. 

27. Guadalajara- Destilando amor

Destilando amor también fue una de las telenovelas furor en México. Una gran parte de la historia de amor entre La Gaviota, interpretada por Angélica Rivera, y Rodrigo Montalvan, interpretado por Eduardo Yáñez, fue filmada en el estado de Jalisco. Se trata de unos lugares más tradicionales de México, meca de la música mariachi y del tequila.

Guadalajara es la ciudad más importante de Jalisco. Se destaca por su imponente arquitectura clásica y sofisticada. Uno de los puntos para recorrer es el centro histórico, donde se encuentra Plaza las Armas, además, es de visita obligatoria la Catedral Metropolitana y el Mercado San Juan de Dios. 

26. Hidalgo-Amor Real

¿Quién pudiera olvidar la hermosa historia de Amor Real? Protagonizada por Fernando Colunga y Adela Noriega, esta producción de Carla Estrada transcurre en la segunda mitad del siglo XIX. Muchos se preguntarán dónde se habrá filmado la novela. Lo cierto es que hubo diferentes locaciones, pero una de ellas, la más llamativa, tuvo lugar en la de la hacienda de San Cayetano, donde vivía Manuel Fuentes Guerra.

En la vida real, la hacienda tenía el nombre Tetlapayac y se encuentra en el estado de Hidalgo, ubicado en el centro de México muy cerca del Distrito Federal. Si bien no es uno de los más conocidos, posee paisajes muy variados y diferentes actividades para realizar, como turismo de aventuras. Son populares las caminatas, el ciclismo, la tirolesa e incluso la pesca deportiva. 

25. Campeche- Lo que la vida me robó

Esta ciudad se encuentra en el Golfo de México. Tal como el estado de Jalisco, cuenta con una arquitectura tradicional muy bien conservada. Muy cerca de allí se encuentra la hacienda Uayamon, donde se filmó gran parte de Lo que la vida me robó. En esa inmensa mansión, vivía Monserrat Mendoza. 

Campeche es la única ciudad amurallada de las 13 que son Patrimonio de México. Una de las atracciones más bonitas son los baluartes y los fuertes. Por otra parte, Calakmul es una de las zonas que debe visitar todo turista. Se puede dar un paseo por la zona arqueológica o incluso a caballo.

24. Puebla- Dulce Desafío

En 1988 se estrenó Dulce Desafío, una de las novelas que quedó en el recuerdo de millones de espectadores. La historia protagonizada por Adela Noriega y Eduardo Yáñez, se grabó en diferentes lugares, pero uno de ellos tuvo lugar en la exhacienda Chautla, ubicada en la ciudad de Puebla, otro destino muy popular de México. 

Si bien también es conocida por su estructura colonial, en realidad, destaca por su diversidad gastronómica. Además, la Catedral es uno de los lugares favoritos para los amantes de la fotografía. Por otro lado, el Museo Internacional del Barroco y la Biblioteca Palafoxiana también son de visita obligatoria.

23. Cuernavaca- Cuna de lobos

Cuna de lobos es otra de las novelas mexicanas más recordadas por los televidentes de diferentes partes de Latinoamérica. Se estrenó en 1986 y cautivó con su trama, pero por sobre todo por la presencia de la villana Catalina Creel. El personaje interpretado por la primera actriz María Rubio es considerado uno de los mejores antagónicos en la historia.

La mansión en donde vivía Creel está ubicada en Cuernavaca. Se encuentra dentro del estado de Morelos y se la conoce como la "ciudad de la eterna primavera" por sus cálidas temperaturas y buen tiempo casi todo el año. En Cuernavaca, se pueden visitar diferentes lugares como el Palacio de Cortés y la zona arqueológica de Teopanzolco.

22. Ciudad de México- María Mercedes

En los años 90, Thalía protagonizó una numerosa cantidad de telenovelas. Una de ellas fue María Mercedes. Gran parte de las escenas se filmaron en la Mansión del Olmo, ubicada en las afueras de la Ciudad de México. Se trata de una imponente estructura que no podría pasar desapercibida por nadie. 

Ciudad de México, por supuesto, es el atractivo más popular de todo el país. Tiene un no se qué muy especial que lo diferencia de cualquier otra capital. Entre tradición y modernidad, las personas pueden viajar en el tiempo y regresar por esas calles tan particulares. El Templo Mayor y la Catedral son dos lugares de visita obligatoria.

21. Acapulco- Por ella soy Eva

Protagonizada por Jaime Camil, Lucero y Marcelo Córdoba, esta comedia definitivamente se ganó el corazón del público en 2012. La telenovela producida por Rosy Ocampo, se filmó en varias locaciones. Una de ellas fue Acapulco. Se trata de un destino turístico muy popular, reconocido por sus bellísimas playas. 

En un lugar único en donde cualquier persona puede pasar unas vacaciones soñadas. De hecho, se pueden realizar múltiples actividades como deportes acuáticos o caminatas a la luz de la luna. También posee una importante oferta nocturna con discotecas, bares y restaurantes.

20. Aguascalientes- Barrera de amor

Barrera de amor se estrenó en 2005 con Yadhira Castillo y Sergio Reynoso como protagonistas. Cuenta la historia de una joven mujer que se enamora de un hombre mucho mayor que ella y deben enfrentar diferentes obstáculos para vivir juntos su amor. También contó con locaciones muy diversas, pero una de ellas fue Aguascalientes, más precisamente en el pueblo de Santa María, donde vivía el personaje de Castillo. 

Puede que Aguascalientes no sea una de las ciudades más conocidas de México, sin embargo, tiene un encanto muy peculiar. Por supuesto, posee una estructura colonial muy bien conservada, como otros estados. La ruta del vino es uno de los lugares más visitados por los extranjeros.

19. Mérida- Sortilegio

Mérida se encuentra en la península de Yucatán y fue una de las ciudades elegidas para rodar varias escenas de Sortilegio, la novela protagonizada por William Levy y Jacqueline Bracamontes. Está situada en el Golfo de México al noroeste y limita con Quintana Roo y Campeche. 

Mérida tiene una infinidad de puntos a destacar: los paisajes, la comida y las múltiples actividades para realizar. Además, durante casi todo el año, el clima suele ser bastante cálido, lo que permite caminar al aire libre y con ropa cómoda la mayoría del tiempo. 

18. Tuxtla- La que no podía amar

La que no podía amar fue una novela protagonizada por Ana Brenda Contreras y Jorge Salinas y con Susana González como villana. La historia giraba en torno a una joven enfermera que vive en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ubicada en el estado de Chiapas, y que comienza a trabajar en la casa de un hacendado multimillonario que quedó paralítico tras sufrir un grave accidente a caballo. 

Tuxtla es una ciudad pequeña, pero muy bonita. Posee sitios muy diversos que una persona podría visitar estando allí. El más recomendado es el Museo del Café. Pero además de recorridos culturales e históricos, se pueden hacer deportes extremos o simplemente navegar por el Cañón de Sumidero.

17. Michoacán- Alborada

Como Amor Real, Alborada fue otra gran novela de época producida por Carla Estrada. También estuvo protagonizada por Fernando Colunga, esta vez acompañado por la cantante y actriz Lucero. Por supuesto, una producción de tal escala requirió de diferentes locaciones. Y algunas escenas tuvieron lugar en Michoacán. 

Su capital es Morelia y, por su sofisticado centro histórico, hace algunos años fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Lo interesante de este sitio es que combina fastuosos edificios coloniales con la tranquilidad de la playa. 

16. Querétaro- El Juramento

El Juramento es una co-producción entre Estados Unidos y México que estuvo protagonizada por la actriz venezolana Natalia Streignard y Osvaldo Ríos, estrenándose en 2008. Se filmó en distintos lugares como Miami, Florida, Ciudad de México y Querétaro. Esta última ciudad está ubicada en el norte central del país.

Es un sitio muy pequeño, pero verdaderamente acogedor en el que se pueden realizar varias actividades. Nadie podría rechazar una caminata por esas callecitas tan encantadoras y rodeadas de construcciones de colores muy diferentes. 

15. Monterrey- Porque el amor manda

Monterrey es una de las ciudades más pobladas y conocidas de México, luego, por supuesto, del Distrito Federal. Es, por eso, que fue escogida como núcleo central de las grabaciones de Porque el amor manda. La novela estuvo protagonizada por Fernando Colunga y Blanca Soto y estrenó en el año 2011.

La capital de Monterrey es Nueva León y es una de las ciudades más modernas de México. Es el centro industrial y de negocios por excelencia. Al ser una urbe de tanta importancia, posee una oferta muy interesante de diferentes tipos de gastronomía y, por supuesto, cultural y de entretenimiento. 

14. Zihuatanejo- Acapulco, cuerpo y alma

Si te gusta el cine, seguramente hayas escuchado nombrar esta ciudad en una de las mejores películas en la historia del cine. Se trata de Sueño de Libertad, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. En una escena, el personaje de Robbins dice que sueña con escaparse de la prisión para vivir en Zihuatanejo, México. Esta ciudad tan especial que en el film se describe como un "lugarcito del Pacífico" es una verdadera joya. 

Por supuesto, es reconocida por sus playas y paisajes imponentes. Si se busca tranquilidad, este es el lugar indicado. En 1995, un año después de que la cinta de Frank Darabont se estrenara, se filmó la novela Acapulco, cuerpo y alma que tuvo a Patricia Manterola y Saúl Lisazo como estelares. 

13. Tijuana- Dos mujeres, un camino

Tijuana es una ciudad fronteriza que se encuentra en el límite entre Estados Unidos  y México. Posee una oferta innumerable de bares y pequeños restaurantes especializados en comida al paso. En 1993, se rodó allí la novela Dos mujeres, un camino, producida por Emilio Larrosa.

La historia sigue la vida de un camionero que transporta mercadería entre México y Estados Unidos y un día atropella a una joven bailarina. Al salvarle la vida de manera milagrosa, los dos forjarán un vínculo inquebrantable. Casi la totalidad de la ficción se filmó en la ciudad de Tijuana. 

12. Chihuahua- Salomé

Salomé estuvo protagonizada por la recordada Edith González y por Guy Ecker. Seguía la vida de una bailarina de cabaret que lucha por conseguir una mejor vida y así poder superarse. Una de las locaciones de la novela tuvo lugar en Ciudad Juárez, ubicada en el estado de Chihuahua. Se lo considera especialmente un núcleo industrial.

A pesar de contar con una importante cantidad de fábricas y negocios, también hay una porción de historia en este estado. Se puede visitar la Catedral, dar paseos en bicicleta, incluso largas caminatas por las afueras de Plazas las Armas o explorar las grutas "Nombre de Dios". 

11. Puerto Vallarta- Pasión y poder

Pasión y poder es otra telenovela protagonizada por Fernando Colunga, acompañado, en esta ocasión de Susana González, Jorge Salinas y Michelle Renaud. Este drama familiar repleto de intrigas y ambición fue filmado, en su mayoría, en Puerto Vallarta. Esta es, sin dudas, otra ciudad turística muy conocida de México. 

Al igual que Guadalajara, se encuentra en el estado de Jalisco y es reconocido por su mar transparente y cálido. Puerto Vallarta destaca por su ciudad vieja. Allí se pueden encontrar algunas de las esculturas más pintorescas del lugar, pero también diferentes cafés y restaurantes donde se ofrece comida típica. 

10. Toluca- Una familia con suerte

Esta telenovela cuenta la vida de la familia López. Su destino cambia cuando Pancho le salva la vida a una mujer multimillonaria que vive en la ciudad de Toluca. Como no podía ser de otra manera, la producción llevó a cabo las filmaciones en esta ciudad, que se encuentra en el centro de México. 

Como se ubica muy cerca de la Ciudad de México (tan solo dos horas), muchas personas suelen escoger este destino para pasar el fin de semana. Toluca está repleto de atracciones culturales, pero también naturales como Nevado de Toluca y el Jardín Botánico. 

9. Veracruz- La Tempestad

La Tempestad fue una novela protagonizada por la ex Miss Mundo Ximena Navarrete, William Ley, Iván Sánchez y César Évora, estrenada en 2013. Se filmó en la Ciudad de México, pero también en Veracruz. Esta ciudad posee uno de los puertos más antiguos y grandes del país, fundado en el siglo XVI.

Veracruz tampoco es uno de los destinos turísticos más populares, pero posee una belleza muy particular que la hace muy atractiva para cualquier persona. Aquí, se encuentra San Juan de Ulúa, un antiguo complejo carcelario, que incluso es nombrado en Amor Real cuando Adolfo Solís es detenido por orden de la madre de Matilde Peñalver. 

8. Oxaca- Mi marido tiene familia

Esta particular comedia titulada Mi marido tiene familia se estrenó en el año 2017 y logró gran éxito en la pantalla. Estuvo protagonizada por Zuria Vega, Daniel Arenas, Laura Vignatti y Diana Bracho. Gran parte de la filmación se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, que se encuentra al sur de México sobre la costa del pacífico.

Posee sitios y monumentos especiales para aquellas personas que aman la fotografía. Por otro lado, las bellísimas Salinas de San Pablo Guilá son otro gran atractivo, sin mencionar, por cierto, los centros arqueológicos que también se pueden visitar.

7. Valle de bravo- Sin tu mirada

Este drama vio la luz en el año 2017 y contó con las participaciones de Claudia Martín y Osvaldo de León. Contó con dos temporadas y las filmaciones se dividieron entre Ciudad de México, Vancouver, Puebla, Honolulu, Santo Domingo y Valle de Bravo. Esta última ciudad se encuentra al suroeste de México.

Si bien es cierto que es un sitio muy pequeño destaca principalmente por sus paisajes y espacios naturales. Además, por supuesto, cautiva por su particular estilo colonial. Aquí, también se filmaron varias escenas de Rubí trece años antes, en 2004.

6. Ixtapa- Marimar

Otra de las clásicas novelas de Thalía es Marimar, la historia de un joven muy humilde que vive con sus abuelos frente a una espectacular playa. Ese lugar es el balneario San Martín de la Cosa, que se ubica en Ixtapa. Los paisajes son muy similares a los de Zihuatanejo porque se encuentra al lado. 

La playa El Palmar es la visitada. De hecho, no es casualidad que se encuentre rodeada de múltiples restaurantes y bares. También se pueden realizar deportes extremos y de aventuras, desde trekking hasta escalar los Morros de Potosí. 

5. Ensenada- Cuando me enamoro

Cuando me enamoro cuenta la historia de amor de Renata y Jerónimo, interpretados por Silvia Navarro y el argentino nacionalizado mexicano Juan Soler. Gran parte de la filmación de la novela estrenada en 2010, se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada, ubicada en Baja California. 

Se encuentra del lado de la costa del Pacífico y cuenta con un paseo del Malecón en donde no solo hay puestos de comida típica como tacos y quesadillas, sino, además, un interesante mercado de pescados. 

4. Mineral del Monte- En nombre del amor

Al igual que la telenovela producida por Carla Estrada, Amor Real, el elenco de En nombre del amor, encabezado por Leticia Calderón y Victoria Ruffo, también viajó al estado de Hidalgo para filmar algunas de las escenas de la telenovela. En esta oportunidad, tuvieron lugar en Mineral el Monte, un pequeño pueblo de ese distrito. 

Por supuesto, lleva ese nombre por su rica historia minera. Mineral del Monte también es una zona industrial, pero por sus paisajes tan particulares se ha convertido en set de grabación reiteradas veces. Por otra parte, en la ciudad se sirve un plato típico conocido como pastes.

3. San Cristóbal de Las Casas- Mi pecado

En Mi pecado, se cuenta la historia de cuatro amigos de la infancia que se vuelven a reencontrar tras varios años de estar distanciados. Sin embargo, ese encuentra traerá un secreto del pasado que cambiará sus vidas para siempre. Protagonizada por Maire Perroni y Eugenio Siller, la novela se filmó en su mayoría en San Cristóbal de Las Casas.

Esta ciudad también se encuentra dentro del estado de Chiapas, uno de los más grandes, por cierto. Tal como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, es conocido por sus pintorescos edificios de estilo barroco centroamericano y méxicano que combinan colores vívidos y muy alegres. 

2. Islas Mujeres- A que no me dejas

Islas Mujeres es uno de los sitios más famosos de Quintana Roo. Porque mientras en Cancún se encuentran la gran mayoría de hoteles y la vida nocturna, Islas Mujeres ofrece la tranquilidad y la paz que cualquiera necesitaría para descansar. En esta isla que cuenta con restaurantes y en la que, además, se pueden hacer diferentes deportes se grabó A que no me dejas.

La novela se estrenó en 2015 con Camila Sodi, Osvaldo Benavídez, Laura Carmine y Arturo Peniche como actores principales. Este drama profundo que gira en torno a la historia de amor de Paulina y Adrián, también se grabó en otras diferentes partes del distrito. 

1. Guaymas- Fuego Ardiente

Luego de ser estafados, los miembros de la familia Ferrer quieren cobrar venganza. Esta es la premisa de Fuego Ardiente, una novela que protagonizaron Mariana Torres, Claudia Martín y Carlos Ferro. Las locaciones fueron múltiples y variadas. Desde Ciudad de México, pasando por Londres hasta llegar a Guaymas.

Esta ciudad portuaria se encuentra dentro del estado de Sonora. Se la conoce como "La Perla del Mar de Cortés" por sus imponentes playas y un cielo que parece estar siempre celeste. Guaymas es perfecta para los amantes del deporte de aventuras.