Si pensamos en los personajes de una novela, seguramente los protagonistas sean los favoritos del público. Pero ¿qué hay de los villanos? Estos papeles cumplen un rol sumamente importante en el desarrollo narrativo de estas historias y sin ellos nada sería igual. En la televisión mexicana, ha habido tantas malvadas que se robaron la atención de los espectadores que es difícil hacer una selección de las mejores  Sin embargo, aquí hicimos un esfuerzo por repasar a las 29 villanas más recordadas.  

 

Las mejores villanas de las telenovelas mexicanas

29. "Fina" Álvarez Martínez de Monterrubio

Cuando me enamoro está basada en la telenovela La Mentira de Caridad Bravo Adams. Se estrenó en el 2011 con las actuaciones de Silvia Navarro, Juan Soler y Rocío Banquells como villana principal. La actriz intepreta a Fina Álvarez Martínez de Monterrubio, una mujer déspota que se esconde en el papel de víctima. 

Por esta participación, Banquells ganó una nominación como Mejor Villana en TVyNovelas. En 1984, había ganado la estatuilla por su actuación en Bianca Vidal. Cabe destacar que la actriz también comparte su carrera en la televisión con la música. 

28. Marcia Villarroel Drummond

La fea más bella es una adaptación de la exitosa novela colombiana Betty, la fea. La historia sigue la misma premisa. Una joven muy inteligente empieza a trabajar en una empresa de moda y se enamora de su jefe. Poco a poco irá surgiendo un vínculo entre ambos al que muchos se opondrán. Una de ellas será la pareja del hombre, Marcia Villaroel Drummond.

Elizabeth Álvarez fue la encargada de dar a vida a este reconcoroso y vil personaje. Al llegar a la novela, la artista ya tenía una vasta experiencia en villanas. Había sorprendido en Mujeres, casos de la vida real y Sueños y caramelos. 

27. Augusta Curiel de Peñalver y Beristáin

Amor real es una de las recordadas producciones de Carla Estrada. En plena época colonial, una joven artistocrática se anima a desafiar las reglas por el hombre que ama. Sin embargo, su malvada madre Augusta, intepretada por Helena Rojo, no le permitirá cumplir sus deseos y la obligará a casarse con otro joven por interés.

La intérprete mexicana posee una prestigiosa carrera en televisión y cine. De hecho, ha recibido varios reconocimientos por sus papeles tan comprometidos. En los de villana ganó por su participación en Inocente de ti. También estuvo nominada por Las secretas intenciones.

26. Cordelia Portugal

Producida por Ernesto Alonso, La otra se estrenó en el año 2002 con Yadhira CarrilloJuan Soler, Jacqueline Andere y Sergio Sendel como protagonistas. La dificultad del papel de Carrillo es que tuvo que intepretar a dos mujeres muy diferentes entre sí, Carlotta y Cordelia. La última era una joven despiada y egoísta que nada temía.

Este papel le permitió ganar un reconocimiento en TVyNovelas. Pero al cabo de un tiempo, la actriz se reitró de la interpretación en el año 2008. De hecho, su última participación en televisión en Palabras de amor. No obstante, Carrillo continúa activa en las redes sociales y estando en contacto con el público. 

25. Frida Díaz de Villareal

En Entre el amor y el odio, Ana Cristina, una joven se enamora perdidamente de Octavio, el dueño de una importante hacienda en México. La pareja deberá superar las barreras del rencor y el egoísmo para que su amor logre ver sus frutos. Incluso tendrán que enfrentarse a la malvada Frida Díaz de Villareal, esposa de Octavio, quien tratará de separarlos a como de lugar.

El personaje antagónico estuvo intepretado por Sabine Moussier. La actriz nació en Alemania, pero al poco tiempo viajó con su familia a México y en el país comenzó a dar sus primeros pasos en la actuación. En 2012 volvió a hacer de malvada en la novela Abismo de pasión. 

24.  Livia Arizmendi Moncada de Lombardo

Imperio de cristal se estrenó en 1994 con Rebecca JonesAri Telch Benforado como estelares. La novela cuenta la historia de una joven llamada Sofía de una muy buena posición económica. En un evento de sociedad, descubre que su madre está teniendo un romance con otro hombre, quien resulta ser su verdadero padre. A partir de este hecho, su vida cambiará para siempre.

María Rubio interpreta a la esposa del padre de Sofía y al enterarse de su viejo amor hará lo imposible por separlos, incluso de su hija. La actriz es toda una experta en papales de villana. Durante más de dos décadas interpretó roles complejos que quedarán en el recuerdo de todos los espectadores. 

23. María de los Ángeles Bustamante

La actriz Rebeca Jones Fuentes interpretó a este personaje en la novela El ángel caído en el año 1985. María de los Ángeles Bustamente tenía una doble personalidad. Si bien se mostraba muy amable y atenta con sus conocidos, en realidad, era una persona vil y malvada. 

Al finalizar la telenovela, Jones, de 62 años, trabajó en otras producciones incluyendo otro éxito rotundo como lo fue Cuna de Lobos. También se dedicó a la producción de cine y de teatro. Su último papel en televisión fue en 2019.

22. Rita Álvarez 

Alma Rebelde fue una telenovela que se estrenó en el año 1999 por el Canal de las Estrellas. Cuenta la historia de una joven arrogante y egoísta que debe aprender a vivir de una manera distinta. Para eso, deberá enfrentarse a momentos muy difíciles. Protagonizada por Lisette Morelos Eduardo Verástegui.

La villana aquí fue Karla Álvarez en su papel de Rita. La actriz ya había participado en diferentes telenovelas como malvada como en La Mentira. En 2013, falleció a causa de una insuficiencia respiratoria aguda a los 41 años. 

21. Mística Casagrande de Ordóñez

Nicky Modelini nació en Italia, pero vivió su infancia y adolescencia en México. Allí se formó como actriz, lo que le permitió ingresar rápidamente al mundo de las telenovelas. Sin dudas, obtuvo una oportunidad única al quedar en un casting para intepretar a la villana Mística Csagrande Ordónez en María Mercedes, protagonizada por Thalía.

Luego de ese papel que tenía una mezcla de sensualidad con maldad, la actriz continuó trabajando en novelas. Sin embargo, su última participación es de 2005 en Contra Viento y Marea. Luego del secuestro de dos de sus amigas en México, ese mismo año tomó la decisión de mudarse a Houston con su familia. 

 

20. Irene Villaseñor

Te doy la vida se estrenó el año pasado con José Ron, Eva Cedeño y Jorge Salinas y Camila Selser como antagonistas. La actriz da vida a una mujer obsecionada con el marido de su hermana, tanto así que se convierte en su amante y avala todas las maldades que él perpetúa en contra de su familia. 

Para Selser, que nació en Nicaragua y vive desde pequeña en México, este papel representó el primero como villana y estuvo magnífica. La frialdad con la que Irene maneja sus sentimientos y planea cada paso que dará es realmente de temer.

19. Maura Albarrán

Ana Brenda Contreras comenzaba a dar sus primeros pasos en la televisión cuando obtuvo el papel de Maura Albarrán, una de las villanas de Sortilegio, la novela protagonizada por Jacqueline Bracamontes y William Levy. El personaje de Contreras era despiadado, ruín y trabajaba en conjunto con Bruno, el otro villano.

Ambos buscarán que Alex y María José terminen por separarse. Luego de esta novela, Contreras protagonizó otras varias ficciones como La que no podía amar, por la que obtuvo una nominación a la "Mejor Actriz" en los premios People en Español, Corazón indomable y Lo imperdonable.

18. Isadora Duarte

Creada por Fernando Gaitán, Destilando amor se convirtió en todo un suceso al momento de su estreno en 2007. La historia cuenta la vida de una trabajadora que se enamora de un importante empresario del tequila en la ciudad de Jalisco. Martha Julia da vida a Isadora, la pareja del protagonista, intepretado por Eduardo Yañez, y quien comienza a obsecionarse al darse cuenta que él ya no la quiere.

Por supuesto que el personaje no dudará ni un segundo en hacer lo que sea para que el joven vuelva a sus brazos. Al finalizar la novela, la actriz oriunda de Sinaloa obtuvo un nuevo papel de malvada en Niña de mi corazón y actuó en más de diez series de televisión. 

17. Úrsula Mata

La tempestad fue una adaptación de la conocida novela La tormenta de Telemundo. En esta nueva versión, los protagonistas fueron William Levy, la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete y como antagonistas César Évora, Iván Sánchez y, por supuesto, Mariana Seone, quien dio vida a Úrsula Mata.

Mata es una mujer sin escrúpulos que se alía con Hernán Saldaña para terminar con el amor de los protagonistas. La actriz y cantante recibió muy buenas críticas por su papel. De hecho, continuó en su rol de villana en Hasta el fin del mundo al mismo tiempo que continuó su carrera en la música.

16. Roxana Brito

En Amigas y rivales, Joana Benedek da vida a vida una siniestra mujer que hace hasta lo imposible para que el hijo de su propio esposo se enamore de ella. Su sinismo la convierte en una de las villanas más temidas en la televisión. Por su parte, Benedek logró que su carrera diera un gran salto.

A pesar de ser una magnífica intérprete, Benedek se retiró de la actuación en 2012 y se alejó de las cámaras desde entonces. Eso sí, sigue conectada con sus fanáticos a través de un canal de YouTube en donde habla acerca de la importancia de mejorar la autoestima y de motivación personal. 

15. Regina Villareal

Mucho antes de protagonizar Destilando Amor, Angélica Rivera se embarcó en un complejo personaje en la serie La Dueña. Se trataba de Regina Villareal, una joven que si bien al principio de la historia parecía ser muy dulce y cordial, un hecho inédito cambia su forma de ser por completo. 

Su carrera continuó por muchos años hasta que se retiró hace unos años al casarse con el político Enrique Peña Nieto, de quien finalmente se terminó separando en 2019 tras nueve años de matrimonio.  

14. Sol de la Riva 

Rebelde es una de las novelas de adolescentes más recordadas de toda América Latina. Basada en la serie argentina Rebelde Way, la historia sigue la vida de un grupo de alumnos que asisten a una prestigiosa escuela secundaria. Aquí, la malvada principal era Sol de la Riva, interpretada por María Fernanda Malo.

Al finalizar la tira juvenil, la joven continuó su carrera como actriz. Sin embargo, su última intervención en televisión es de 2012. De igual manera, María Fernanda posee una cuenta de Instagram con la que continúa en contacto con sus fans y donde habla acerca de sus nuevos proyectos, especialmente musicales.  

13. Doña Gabriela

Diana Bracho dio a vida a Doña Gabriela en Fuego en la Sangre, que cuenta la historia de tres hermanos que juran vengarse de la familia que le hizo daño a su hermana antes de morir. Se trata de una adaptación de la también exitosa novela colombiana Pasión de Gavilanes, protagonizada por Mario Cimarro y Danna García.

Tal como en la versión original, Doña Gabriela Elizondo es una mujer autoritaria y ruín que no le importará hacer sufrir a sus propias hijas con tal de llevar a cabo sus fechorías. Luego de esta serie, Bracho participó en Rafaela, Quiero Amarte, El hotel de los secretos y ¿Qué le pasa a mi familia?. 

12.  Graciela de Mendoza 

Lo que la vida me robó fue otra de las novelas éxito de Televisa. Estuvo protagonizada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli y tuvo a Daniela Castro como antagonista.La actriz dio vida a Graciela de Mendoza, una mujer my ambiosa que es capaz de secuestrar a sus nietos para que sus planes se lleven a cabo. 

Este papel se convirtió en el cuarto para Castro como malvada principal. Antes lo había hecho en Pasión de la mano de Carla Estrada, Mi pecado y Una familia con suerte,  En 2017, logró su quinto en la novela Me declaro culpable.

11. Cynthia Montero Báez

La que no podía amar está basada en la radiotelenovela La mujer que no podía amar escrita por Delia Fiallo. Cuenta la historia de una joven trabajadora con grandes problemas económicos que se enamora de Rogelio, un multimillonario sumido en una profunda depresión tras sufrir un accidente que lo deja inválido. 

Susana González intepretó este personaje, uno de los primeros que le tocó como villana. Y la realidad es que lo hizo muy bien. En su carrera, luego le siguieron grandes éxitos como Pasión y poder, también junto a Jorge Salinas y volvió a ser de antagonista en La candidata con Silvia Navarro. 

10. Carlotta Espinoza de los Monteros

En nombre del amor fue uno de los éxitos del 2008 en la televisión mexicana. En esta historia protagonizada por Allison Lozz, Leticia Calderón dio a vida a Carlotta, una psicópata llena de rencor y odio que busca arruinar la vida de su hermana y su sobrina, una joven huérfana que queda a su cuidado. 

Sin dudas, este papel significó un antes y después en la carrera de Calderón, que hasta ese momento no había interpretado a un personaje con tanta complejidad. Por esta interpretación, recibió un reconocimiento a la "Mejor actriz antagónica" en los premios TVyNovelas.

9. Doña Juana de Manrique 

Una verdadera superproducción de la mano de Carla Estrada. Esta historia de época cuenta la historia de Hipólita Díaz, una joven que vive con su abuela en Panamá hasta que se casa con Antonio Guzmán en unión arreglada por interés. Sin embargo, al conocer a un joven noble llamado Luis Manrique, primo del Conde de Guevara, surge un profundo amor entre ambos. Solo que la relación no será nada fácil.

Doña Juana Manrique (Daniela Romo), una mujer siniestra y llena de oscuridad, se interpondrá a como de lugar. Este papel representó para la actriz el segundo como villana en televisión. El primero había sido en el año 2001 en otra novela producida por Estrada, El manantial. 

8. Malvina Morantes 

María Mercedes pertenece a una de las tantas telenovelas que protagonizó Thalía en la década del 90. En esta historia, la villana principal era Laura Zapata, madre del personaje de Arturo Peniche. La mujer hará lo imposible para que la joven Mercedes se aleje de su familia y no se case con uno de sus hijos.

La hermana mayor de Thalía tiene una extensa carrera en televisión. Comenzó en 1974 y continuó hasta 2017, siendo su última novela, hasta el momento, El bienamado. Por supuesto, el personaje de Malvina es uno de los más recordados de la actriz por su frialdad y cálculo a la hora de actuar.

7. Angélica Santibañez

Otra de las novelas de Thalía contó con la participación de Chantal Andere. La actriz dio vida a la ruin Angélica Santibañez. Quién podrá olvidar aquella escenas en la que obliga a Marimar a tomar con la boca una pulsera del barro. Su maldad realmente no tenía límites y así lo dejó expreso en cada uno de los capítulos.

Este papel la llevó a Andere a continuar personificando villanas. De hecho, también lo fue en Sentimientos ajenosAmor Real, La intrusa, Destilando amor, Sortilegio, La mujer del Vendabal y muchas otras novelas. Sin dudas, la intérprete tiene un expertice único para dar a vida a malvadas.

6. Tamara de la Colina 

A finales de los años 90, se estrenó El privilegio de amar, una novela que catapultó al éxito a Cynthia Klitbo. Tamara de la Colina es una joven mimada proveniente de una familia con buena posición económica. Para ella, es importante que todo lo que quiera se cumpla. Por eso, se propone conquistar a Víctor Manuel, solo que en realidad el joven ama a Cristina (Adela Noriega).

Luego de este gran papel, Klitbo logró trabajar tanto en cine como en teatro, además, de continuar en televisión. Participó en novelas como Peregrina, Atrévete a soñar, Palabra de mujer, Teresa, Cachito de Cielo, Vino del amor con Gabriel Soto y Azela Robinson, entre muchas otras. 

5. Rubí

Esta malvada marcó un quiebre en las novelas mexicanas. Es que aquí la protagonista era la villana y era la que se enfrentaba a los demás personajes. Interpretada por la magnífica actriz Barbara Mori, Rubí Pérez Ochoa es una mujer ambiciosa y despiadada que hará lo que sea para ser millonaria.

La telenovela está basada en un cómic homónimo de Yolanda Vargas Dulché. La historieta se publicó en 1963 y se hicieron cinco adaptaciones, cuatro en televisión y una en cine. Pero no caben dudas que la actuación de Mori quedará en el recuerdo de generaciones de espectadores.

4. María Paula

En esta otra producción de Carla Estrada, Lucero intepreta a la desalmada María Paula en Lazos de Amor en 1995. Esta mujer querrá quedarse con la herencia de sus padres a toda costa y no dudará un segundo en hacer lo que sea para obtenerla. En esta serie, la actriz tuvo la difícil tarea de llevar a cabo un triple papel. Es que daba vida a tres hermanas.

Con características opuestas, Lucero tuvo que trabajar intensamente para que cada personificación tenga un toque distintivo. Y lo logró, sobre todo con la villana. María Paula quedará grabado en el público como una de las mejores interpretaciones en la carrera de la actriz. 

3. Paola Bracho 

Malvada como ninguna. Así podría describirse a Paola Bracho (Gabriela Spanic) quien engaña a su hermana gemela para que la reemplace y ella pueda escapar con su amante a Cancún. La telenovela se estrenó en 1998 con las actuaciones de la intérprete venezolana Gabriela Spanic, Fernando Colunga, Chantal Andere, Dominika Paleta, Mario Cimarro y la primera actriz Libertad Lamarque. 

Spanic sorprendió con este doble papel que requirió de un profundo trabajo personal debido a que las personalidades de ambos personajes eran muy diferentes entre sí. Lo mismo logró hacer en La intrusa junto a Arturo Peniche en el año 2001 y también con la dirección de Beatriz Sheridan

2. Catalina Creel

Cuna de lobos cuenta la historia de Catalina Creel, una mujer despiadada que luchará contra todo para conseguir el poder y el dinero que desea con tantas ansias. La novela fue un éxito rotundo al momento de su estreno en el año 1986 y es de las más recordadas de la televisión mexicana. 

Una vez más, María Rubio está presente en el ranking de villanas. La actriz fue la encargada de dar vida a este personaje que tanto infundió el miedo. La intérprete oriunda de Tijuana trabajó más de 50 años en telenovelas entre las que se destacan, además de Cuna de Lobos, Amor sin maquillaje, Salomé, Vivan los niños y Querida enemiga

1. Soraya

Es quizá la villana más recordada y popular en toda Latinoamérica. Soraya, interpretada por Itatí Cantoral, se convirtió en un ícono de las telenovelas. En María la del Barrio, ella comienza siendo la novia de Luis Fernando de la Vega (Fernando Colunga), pero la relación se termina cuando él conoce a María Hernández.

A partir de ese momento, la maldad de apodera de Soraya y no se detendrá hasta verlos separados como sea. Cantoral tenía tan solo 25 años, en ese momento, y fue la oportunidad perfecta para que su carrera despegara. Participó en más de 15 novelas e incluso trabajó en Brasil y Estados Unidos.