Si eres de los fans de toda la vida de los clásicos de Disney, Wish es definitivamente tu película. Y también es aquella producción que llevará a las nuevas generaciones a experimentar lo que verdaderamente significa ver una película animada de la firma del ratón.
La historia sigue a “Asha, una ingeniosa soñadora, pide un deseo tan poderoso que es escuchado por una fuerza cósmica: una pequeña esfera de energía ilimitada llamada Estrella. Asha y Estrella se enfrentan a un enemigo imponente – el rey Magnífico, soberano de Rosas – para salvar a su comunidad y demostrar que, cuando la voluntad de una persona valiente se une a la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.”
La producción dirigida por los creadores de Frozen, Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, es un homenaje a los 100 años de historia de The Walt Disney Company. Además, marca el cierre de los festejos para este significativo aniversario.
Por lo mismo, sus responsables tuvieron un reto descomunal al enfrentar esta película: combinar toda la magia y los elementos que caracterizan las producciones de Disney y aunarlas en una sola propuesta.
ver también
Wish: El poder de los deseos: todo lo que debes saber de lo nuevo de Disney
¿Cómo fue todo este proceso creativo? Eso, en Spoiler, se lo consultamos al productor de la entrega, Juan Pablo Reyes, quien reveló 5 cosas que no sabías de Wish, de Disney.
Wish: 5 cosas que no sabías de la película Disney
- SPOILER: Con Wish, prácticamente tuvieron que crear una carta de amor a Disney, ¿qué tan difícil fue iniciar la producción y qué desafíos se encontraron en el camino?
Juan Pablo Reyes: Es efectivamente una carta de amor a Disney y que fue hecho con esa intensión desde 2018, cuando Jennifer Lee se dio cuenta de que venía el aniversario de Disney Animation. Y quería ser precisamente eso. Pero, ¿por dónde empiezas? Entonces, invitamos gente de todo el estudio, para que nos dijeran qué palabras y qué emociones vienen a la mente cuando ves una película de Disney. No piensas en Disney, en sí. Palabras como alegría, como esperanza y desear en una estrella, comenzaron a surgir. Entonces, muy orgánicamente la película nos empezó a decir lo que quería ser temáticamente.
- La animación luce distinta, tienes formas y texturas como sacadas de un libro antiguo… ¿Cómo y por qué decidieron ocupar este recurso estético en las visuales?
Cuando vimos que este era un cuento de hadas, revisamos los primeros cuentos como Blancanieves y Pinocho. Tenían esos backgrounds de acuarela, que son tan hermosos, que queríamos celebrar eso. Pero al mismo tiempo queríamos que se sintiera como algo nuevo, que empujara la animación hacia el futuro. Nuestro artistas y nuestro equipo de tecnología trabajaron duramente para crear este look, que realmente la mejor manera de verlo es en la pantalla grande.
- Las canciones tienen una magia de la vieja escuela pero con un sonido moderno. ¿Tenían claro desde un principio cómo iba a sonar Wish?
Es por eso que seleccionamos a Julia Michaels, que es la compositora de las canciones. Ella ama a Disney y se sabe todas las canciones. Sabe como debe sonar una canción de Disney. Pero ella también ha compuesto grandes éxitos para artistas contemporáneos como Justin Bieber, Dua Lipa, Selena Gomez. Ella tiene esa sensibilidad de la música contemporánea, pero también la sensibilidad de los Clásicos de Disney. Todo viene de la mente de Julia.
- ¿Cuál es la sensación, el principio o el espíritu que querían plasmarle a esta película, para lograr llegar a todas las audiencias?
Estas películas las hacemos para toda la familia. Cuestiones como el look de la película, pero algo realmente humano, como tener un deseo verdadero en tu corazón y querer luchar para conseguirlo, eso lo ves en todas las películas de Disney. Te da una sensación desde un punto de vista filosófico. Es lo que queremos que la gente sienta cuando salga de ver la película. Que tome ese sueño que tenía empolvado, que cuando eras niño era lo que querías hacer con tu vida, pero que a veces hemos olvidado; y decir que vale la pena aceptarlo y luchar por él sin importar los obstáculos que existan.
- Esta es una película que tiene muchas referencias a todas las películas anteriores de Disney. ¿Se pusieron algún límite para hacer este tipo de guiños?
Fue más bien lo que funcionara para la historia. Si no era orgánico no lo íbamos a poner. Hay cosas muy naturales como en el diseño del personaje de la estrella, que te da una sensación de Mickey Mouse con la mascarita. Y, sí, hay unas referencias más directas, pero mis favoritas son las indirectas. Era tomar todo ese ADN y crear algo completamente original.
Soy una Estrella, es una de las principales canciones de la banda sonora de Wish, lo nuevo de Disney.
Wish: El Poder de los Deseos debuta en los cines de Latinoamérica a partir de este jueves 4 de enero.