La dualidad de dirigir dos proyectos tan icónicos como Jurassic Park y La lista de Schindler el mismo año es un desafío que solo un genio del cine como Steven Spielberg pudo afrontar con maestría. La revelación de cómo logró llevar a cabo esta hazaña cinematográfica ha dejado a muchos admiradores boquiabiertos. Fue a través de una nota publicada por The Hollywood Reporter.

La génesis de esta proeza se remonta a las negociaciones entre el agente Michael Ovitz y Universal Studios. En un momento dado, Ovitz propuso los derechos cinematográficos de Jurassic Park con Spielberg como director, pero también comenzó a presionar al estudio sobre La lista de Schindler.

Según Ovitz, tuvo la idea de vincular La lista de Schindler al acuerdo de Jurassic Park, aunque admitió que no podía imponerlo como condición. Esta situación delicada llevó a conversaciones entre Ovitz, Spielberg y el ejecutivo de Universal, Sid Sheinberg, quien originalmente había entregado a Spielberg el libro de La lista de Schindler una década antes.

Liam Neeson y Ben Kingsley, protagonistas del film. (IMDb)

Liam Neeson y Ben Kingsley, protagonistas del film. (IMDb)

A pesar del deseo de Spielberg de comenzar de inmediato con La lista de Schindler después de completar la filmación principal de Jurassic Park, el jefe de Universal, Tom Pollock, insistió en que primero debía finalizar Jurassic Park. Spielberg propuso la posibilidad de superponer la producción de ambas películas, una idea que inicialmente encontró resistencia por parte de Pollock debido a la importancia comercial de Jurassic Park.

Sin embargo, Spielberg encontró una solución poco convencional para poder dirigir ambas películas simultáneamente. Privadamente, buscó la ayuda de su amigo cercano y colaborador ocasional, George Lucas, para encargarse de la mezcla de sonido de Jurassic Park mientras él se enfocaba en dirigir La lista de Schindler desde Europa. Según contó Spielberg, Lucas también se apoyó en la ayuda de la directora Kathleen Kennedy.

Ninguna película logró repetir a pleno las emociones de la primera. (IMDb)

Ninguna película logró repetir a pleno las emociones de la primera. (IMDb)

+Dónde ver La lista de Schindler y Jurassic Park

La lista de Schindler: En esta obra maestra de Steven Spielberg, basada en hechos reales, el empresario Oskar Schindler aprovecha su fábrica de utensilios de cocina en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a más de mil judíos del Holocausto. La película presenta una poderosa narrativa sobre coraje, humanidad y resistencia frente a la opresión, y está disponible para su transmisión en HBO Max.

Jurassic Park: En esta icónica película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg, un multimillonario excéntrico crea un parque temático habitado por dinosaurios clonados. Sin embargo, cuando las criaturas escapan de su confinamiento, un grupo de visitantes lucha por sobrevivir en medio de la selva prehistórica. Con efectos especiales revolucionarios y una emocionante trama, Jurassic Park se puede disfrutar en Prime Video y Star+.