Es inevitable percibirla. Cuando su voz irrumpe en la película te eriza el espinazo, te pone los pelos de punta y sabes que lo que Millie Bobby Brown está enfrentando es peligro puro. Por eso no son pocos los que se están preguntando ¿quién es la voz del dragón en Damisela?
Para tu suerte, si tienes la misma duda, tenemos la respuesta: Shohreh Aghdashloo. Su reconocible acento y su única entonación la hace, como dijimos en nuestra reseña, una de las mejores decisiones creativas que ofrece la película de Netflix.
“Los diálogos ejecutados con los efectos sonoros propios de hacer hablar a una bestia feroz hipnotizan desde la primera vez que se escuchan en pantalla. Entre rugidos y el fuego mortal que arroja la bestia mítica, los intercambios con la protagonista se escuchan perversamente deliciosos y desalmados”, resaltamos en el comentario sobre la entrega.
Y añadimos: “Aghdashloo no está ahí pero su presencia se deja sentir fuertemente en la inhóspita cueva. Ese es el verdadero triunfo de esta entrega del español Juan Carlos Fresnadillo”.
ver también
Reseña de Damisela: Un intento de Netflix por subvertir la fantasía que se queda a medio camino
Pero eso no es lo único que ha hecho Aghdashloo, la intérprete tiene una basta trayectoria en producciones audiovisuales. Siendo algunas reconocibles fenómenos de la televisión en distintos géneros.
¿Quién es Shohreh Aghdashloo, la actriz que cede su voz al dragón en Damisela?
Nacida el 11 de mayo de 1952, Shohreh Aghdashloo es oriunda de Teherán, Irán. Tras dejar su país natal en 1979, se instaló en Inglaterra, donde completó su formación teatral.
Una de sus primeras incursiones en la producción audiovisual de occidente fue en Casa de Arena y Niebla (2003), donde compartió roles con Ben Kingsley y Jennifer Connelly. Tal rol le valió una nominación a los Oscar como mejor actriz secundaria.
Pero Shohreh alcanzó la verdadera fama cuando interpretó a Dina Araz, la matriarca de una familia de terroristas en la cuarta temporada de la serie de acción 24. Si bien la comunidad iraní estadounidense la criticó por perpetuar estereotipos con el papel, la crítica la alabó por su desplante televisivo como una de las recordadas villanas de la producción protagonizada por Kiefer Sutherland.
De hecho, Shohreh recordó hace poco en sus redes sociales a ese personaje, el que le vale reconocimiento hasta el día de hoy.
“24” was my first experience working on a television series in the US, and it was one of the best. Interestingly, most people still recognize me from “24,” if not “The Expanse.” And I owe this to the brilliant producers of 24. 🙏🏼 #FlashbackFriday
Aghdashloo también fue la responsable de interpreta a la esposa de Saddam Hussein, Sajida Hussein, en la miniserie House of Saddam. Esta vez su trabajo sí le valió Emmy a la mejor actriz de reparto en miniserie o telefilme.
Así mismo ha participado en películas tan populares como El Exorcismo de Emily Rose (2005), X-Men: The Last Stand (2006), Percy Jackson & the Olympians 2: The Sea of Monsters (2013) y Star Trek Beyond (2016).
Pero sin duda uno de los papeles que le ha dado mayor reconocimiento es el de la ejecutiva de las Naciones Unidas Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo) en la serie de ciencia ficción The Expanse.