La película La caída, de la directora argentina Lucía Puenzo puso en alto el talento latinoamericano ya que esta semana, fue premiada con el Emmy Internacional a mejor película para televisión, y mejor actriz, premio que recibió la actriz Karla Souza por dar vida y voz, a una terrible historia real de la cual, te daremos los detalles en este artículo.

La película puede verse en Prime Video.

Y es que esta producción, de drama deportivo mexicana-argentina-estadounidense, de 2022 dirigida por Lucía Puenzo y escrita por ella misma junto a Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Tatiana Merenuk y María Renée Prudencio, nos puso en los zapatos de Mariel, quien enfrentó una situación terriblemente violenta, pero real.

Esto por que esta mujer clavadista, que se preparaba para competir en los Juegos Olímpicos, se verá manipulada por su entrenador y compañero después de que este, ha abusado sexualmente de otras mujeres; una situación que parece provenir de la ficción pero que desgraciadamente, está basada en una historia real la cual, te detallamos a continuación.

Esta es la historia real en la que se basó La caída

Prepárate por que como decíamos, si bien toda la tragedia que vemos en la película de La caída parece sacada de la ficción, lo que vivió la clavadista Azul Almazán es algo que viven muchas mujeres de todo el mundo: la historia de esta atleta empieza cuando de niña, Azul empezó a interesarse por la práctica del deporte, por lo que empezó a practicar gimnasia.

Luego de un tiempo la abandonó para tratar de encontrar otro deporte que le apasionara más, y es ahí en donde entran los clavados, deporte al que su prima Paola la llevó, y como ella se interesó mucho en él, decidió acercarse a esta práctica luego de que la clavadista Norma Baraldi viera en ella aptitudes para este deporte.

De esta forma, Azul ingresó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en donde conoció al entrenador Jorge Rueda y más tarde, conocería a Francisco Rueda, hermano de el primero y que terminaría haciendo de su vida un infierno.

Ella es Azul Almazán, cuya historia fue llevada al cine por la cineasta Lucía Puenzo. Imagen: @azulalmazanoly.

Ella es Azul Almazán, cuya historia fue llevada al cine por la cineasta Lucía Puenzo. Imagen: @azulalmazanoly.

Y es que si bien bajo el entrenamiento de Francisco, Azul había logrado a sus 14 años ser Campeona CentroamericanaCampeona Nacional Invicta y había obtenido el Premio Nacional Del Deporte, su historia estaba a punto de cambiar poco antes de acudir a representar a México en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Azul Almazán y su caída, a manos de Francisco Rueda

Foto de la actriz Karla Souza, quien el día de ayer obtuvo un Emmy Internacional por su interpretación en La caída. Imagen: Getty Images.

Foto de la actriz Karla Souza, quien el día de ayer obtuvo un Emmy Internacional por su interpretación en La caída. Imagen: Getty Images.

De acuerdo con lo dicho por Almazán, y que rescató el Periódico Correo, Rueda empezó a hacer insinuaciones sexuales hacia la clavadista, cuando se preparaban para acudir a Sydney; y el entrenador le pidió a ella que tuvieran una “mayor comunicación”, lo cual fue confuso para ella ya que la interacción que mantenían era buena.

Pero eso no fue lo peor, ya que más tarde el entrenador empezó a darle “masajes” a Azul luego de los entrenamientos, los cuales incomodaban a la clavadista; pero además, Francisco Rueda empezó a ver pornografía cuando hacía esto e incluso, la recibía desnudo en su cuarto, usando solamente una sábana.

Y faltando tan solo 1 año para la cita en Sydney, Azul quiso denunciar lo que le ocurría sin embargo, le dieron 2 opciones: o se callaba, o se quedaba sin la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos. Y como su sueño de toda la vida era representar a su país, además de que estaba a merced de la presión que ejercían sobre ella, y alejada de su familia, Almazán no tuvo otra opción que soportar.

Pero al regreso de los Juegos Olímpicos, todo fue demasiado para Azul, quien primero dejó de acudir a sus entrenamientos y luego, le contó a sus padres lo sucedido para más tarde, dar su testimonio en una carta titulada Yo acuso, dirigida a los medios de comunicación; pero como pasa comúnmente en México, las autoridades del estado de Guanajuato, ignoraron sus señalamientos.

Karla Souza y Azul Almazán, en una foto tomada del Instagram de la clavadista. Imagen: @azulalmazanoly.

Karla Souza y Azul Almazán, en una foto tomada del Instagram de la clavadista. Imagen: @azulalmazanoly.

E incluso, la atleta tuvo que irse del país para poder seguir con su vida y se mudó a los Estados Unidos; y en 2018, regresó al país para denunciar formalmente a su agresor sobre todo, por que cuando el acoso de él empezó ella todavía era una menor de edad. Pero como habíamos dicho antes y como ocurre en México, la justicia jamás llegó para ella.

Por ello cuando surgió la oportunidad de contar lo que había vivido cono Francisco Rueda, compartió su testimonio a través de la película La caída, cinta en la que incluso tuvo una participación, además de haber ayudado a Karla Souza a prepararse para su papel, esfuerzo que rindió frutos debido al premio que la actriz obtuvo en los Premios Emmy Internacionales.

¿Qué ocurrió con Azul Almazán y Francisco Rueda?

Foto tomada del Instagram de Azul Almazán.. Imagen: @azulalmazanoly.

Foto tomada del Instagram de Azul Almazán.. Imagen: @azulalmazanoly.

En la actualidad, Azul Almazán es es docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y en el Centro Cultural Ollin Yoliztli; y su agresor por otro lado, sigue entrenando a jóvenes clavadistas en el estado de Guanajuato ya que en México, la justicia para las víctimas de agresiones sexuales son más ficción que otra cosa.

Encuesta ¿Has visto la película La caída?

¿Has visto la película La caída?

YA VOTARON 0 PERSONAS