La película Tótem, que este 2023 fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México, en el proceso de selección para los premios Oscar, ha causado revuelo en todos los festivales en los que se ha presentado.

Y para nuestra sorpresa, tuvimos la suerte de entrevistar a Montserrat Marañón, quien interpreta a Nuri en esta cinta, quien nos platicó sobre cómo es trabajar con la directora Lila Avilés, y hasta se dio el tiempo para aclararnos si es muy difícil trabajar con niños en un set de filmación, o si esto es un mito.

Así fue nuestra plática con Montserrat Marañón, actriz de la película Tótem, que este 2023 buscará el Oscar representando a México

Montserrat Marañón nos concedió una entrevista a través de una llamada telefónica, para hablarnos de Tótem. Imagen: Cortesía.

Montserrat Marañón nos concedió una entrevista a través de una llamada telefónica, para hablarnos de Tótem. Imagen: Cortesía.

¿Dónde te encontrabas y qué estabas haciendo cuando te enteraste que Tótem fue la película elegida por la AMACC para representar a México en el proceso de nominación de los premios Oscar?

La verdad que ni me acuerdo dónde estaba, solo me acuerdo que pegué un grito y casi lloro… ¡ah ya me acordé! Estaba en un ensayo y de pronto, llegaron las notificaciones, tengo mil mensajes en mi celular, y yo así de: “¿por qué me hablan, por qué tanto rollo?”, y me meto a la página de la Academia y pues, vi mi película.

¿Cómo te hizo sentir esta noticia?

Fue muy emocionante, estamos muy contentos, estamos que no nos la acabamos (de creer), imagínate, en medio de tanta banda tan talentosa, tantas directoras tan maravillosas, directores, productores, en fin.

Es una industria que está creciendo muchísimo, y que tiene un cine muy particular: yo creo que (Tótem) tiene un sello muy particular por que de pronto es una película que siento que tiene una manera de realizarse pues con un estilo muy íntimo, como lo tiene Lila Avilés (la directora de Tótem), y que hayan elegido esta película es un gran honor, en medio de gente tan talentosa, es increíble. Estamos muy felices.

Esta es la caracterización con la que veremos a Montserrat Marañón en Tótem, cinta de Lila Avilés. Imagen: Cortesía.

Esta es la caracterización con la que veremos a Montserrat Marañón en Tótem, cinta de Lila Avilés. Imagen: Cortesía.

¿Porqué debemos ir a ver Tótem?

Porque es una película que habla de una familia mexicana, es como meterse a la casa de una familia mexicana, y la manera en que la representa Lila Avilés es tan íntima, tan conmovedora, tan natural, que creo que pocas veces se ha visto algo así en el cine mexicano. 

Es una película en la que todos nos identificamos, que habla de la familia, de los vínculos que hay en ella; y todos tenemos una familia, y todos hemos pasado por situaciones no necesariamente agradables, todos tenemos un cotidiano en la familia y eso es lo que van a ver en Tótem.

Es una historia que pues, nos muestra cómo le hacemos para transitar en el cotidiano. Es decir, a veces hay situaciones que no son muy agradables pero hay que volverse a levantar y hay que hacer el desayuno, y hay que bañarse, y hay que prepararse, y eso es algo que a todos nos ha pasado; y pienso que por eso les va a conmover y les hará sentir identificados con esta situación. 

¿Cómo describirías la relación entre Sol y Nuri?

Nuri es una tía (de Sol) que está muy triste por un lado, pero que por otro lado en medio de su tristeza quiere cuidar a los suyos; es un personaje quizás como nostálgico. Pero a pesar de esta nostalgia ella pretende proteger a su familia. Y entonces una de las personas que más le preocupa es su sobrina. Y por eso es que ella todo el tiempo trata de, no de aislarla pero sí de protegerla, de estarla cuidando de una manera muy particular, y así es esta historia, de mucho cuidado, de mucha protección. 

Montserrat Marañón nos cuenta si es difícil trabajar con la niñez en el cine, luego de su experiencia en Tótem. Imagen: Cortesía.

Montserrat Marañón nos cuenta si es difícil trabajar con la niñez en el cine, luego de su experiencia en Tótem. Imagen: Cortesía.

¿Cómo fue trabajar con Lila Avilés?

Lila es una directora que sabe perfectamente lo que quiere contar y cómo lo quiere contar, y de ahí no se va a salir y no se va a mover, lo tenemos clarísimo todos y todas. Pero dentro de esa estructura que pareciera tan rígida, está lejos de serlo porque ella nos involucra de manera casi personal. Es decir, nos invita tanto a que esta historia sea nuestra, que cabe la interpretación, que cabe el juego, que cabe la propuesta, que cabe la improvisación, que cabe todo dentro de esto que ella quiere contar. 

Porque está ávida, no solamente a escucharte, sino a crear con todos, para hacer un proyecto conjunto con su historia. Entonces las reglas están súper bien definidas. Al final hicimos la película que ella quería hacer, pero sintiendo de alguna manera que eres parte de ella.

Tuvimos un trabajo de mesa, tuvimos un análisis, ella nos definió bien qué es lo que quería con cada personaje, cómo sería el vínculo de cada personaje, y dentro de esas reglas cada uno fue sumando, sumando propuestas, sumando ideas, que al final ella te podía decir sí, o tal vez no, pero Lila es una directora de actores y actrices, lo que siempre es muy gozoso en un set.

¿Es difícil trabajar con niños en un set de filmación?

Mira dicen que es bien difícil trabajar con niños, con animales, dicen que es lo que uno nunca debe de hacer, pero la verdad es que, híjole, Lila lo hizo tan bien: como que hizo todas las dinámicas con las niñas, porque (Naíma) no es la única niña, la actriz que sale de mi hija es Saori Gurza, bueno y en ese entonces tenía como 5 años Saori, o iba a cumplir 5 años, estaba súper chiquita. 

Y pues sí, sabíamos de lo que iba la película, sabíamos que teníamos que integrarlas y Lila lo hizo a través del juego. No hay otra manera de estar con un chavito trabajando si no estás en su mismo nivel. Y el mismo nivel es el juego, porque para ellos todo es juego. Entonces sí tuvimos mucha dinámica de jugar con ellas, de estar con ellas, de platicar, no desde un nivel de, “tienes que hacer esto, y entonces ahora”, sino todo el tiempo siendo así como partners, o sea estamos tú y yo en este mismo nivel. 

Y por supuesto que bueno, hay que cuidarlas por que una tiene un poquito más de camino recorrido y hay que cuidarlas, pero siempre lo hicimos desde un lugar muy gozoso, de mucho juego, de mucha diversión. Y bueno, Lila tiene el callo perfecto para llegar a las chavitas, es muy súper niñera también. La verdad es que yo también soy muy niñera.

Montserrat Marañón nos habló de la probable fecha en la que Tótem llegaría a las salas de cine. Imagen: Cortesía.

Montserrat Marañón nos habló de la probable fecha en la que Tótem llegaría a las salas de cine. Imagen: Cortesía.

Tótem podría llegar muy pronto a las salas de cine

Al término de la entrevista, Montserrat nos aclaró que lo más probable es que Tótem llegue a las salas de cine en el mes de noviembre, luego de que sea exhibida en el Festival de Cine de Morelia, por lo que todos estaremos atentos a ver esta historia en la cual, se nos muestra lo complejo que es crecer, y todo lo que uno debe atravesar para hacerlo.

¿Cuál es el elenco de Tótem?

  • Sol: Naíma Sentíes
  • Nuri: Montserrat Marañon
  • Alejandra: Marisol Gasé
  • Esther: Saori Gurza
  • Tonatiuh: Mateo García Elizondo
  • Cruz: Teresita Sánchez
  • Napo: Juan Francisco Maldonado
  • Lucía: Iazua Larios
  • Roberto: Alberto Amador
La directora Lila Avilés nos mostrará el mundo a través de los ojos de Sol, interpretada por Naíma Sentíes, a quien vemos en la foto. Imagen: Cortesía.

La directora Lila Avilés nos mostrará el mundo a través de los ojos de Sol, interpretada por Naíma Sentíes, a quien vemos en la foto. Imagen: Cortesía.

Ficha técnica de Tótem

  • Título original: TÓTEM
  • Género: Drama
  • Duración: 95 min
  • País: México, Dinamarca, Francia
  • Idioma: Español
  • Año: 2023
  • Directora y guionista: Lila Avilés
  • Director de fotografía: Diego Tenorio
  • Editor: Omar Guzmán
  • Diseñador sonoro: Guido Berenblum
  • Mezcla: Rune Palving
  • Directora de Arte: Nohemi González Martínez
  • Diseñadoras de vestuario: Nora Solís Jimena Fernández
  • Maquillaje y peinado: Vanessa Campos
  • Casting: Gabriela Cartol Lila Avilés
  • Música: Thomas Becka
  • Co-Productores: Per Damgaard Hansen, Jean-Baptiste Bailly-Maître
  • Productoras: Tatiana Graullera, Lila Avilés, Louise Riousse