Una de las películas más icónicas del mundo del boxeo es “Million Dollar Baby”, (conocida en México y otros países de Hispanoamérica como “Golpes del destino”), el drama dirigido por Clint Eastwood y protagonizada por Hilary Swank y Morgan Freeman. La cinta estaría basada en hechos reales y aquí te contamos la verdadera historia de la joven peleadora.
ver también
La historia real de la serie “Diciembre 2001”
¿Dónde ver Million Dollar Baby (Golpes del destino) online?
La película “Million Dollar Baby” puedes verla en streaming en la plataforma de HBO Max o alquilarla en Amazon Video.
¿Million Dollar Baby (Golpes del destino) está basada en hechos reales?
La película Million Dollar Baby (Golpes del destino) está basada en la novela Rope Burns: Stories From the Corner, escrito por Jerry Boyd, un manager de peleas bajo el seudónimo de F.X Tool, una antología de cinco relatos y una novela breve que cuenta las experiencias del autor en el mundo del box.
La cinta narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo que ayuda a una joven boxeadora, llamada Maggie Fitzgerald a llegar hasta lo más alto, a pesar de que tenía la norma de no entrenar a chicas.
Aunque los créditos de la película ni la novela menciona quién es la verdadera “Million Dollar Baby”, todo apunta a que la trama estaría inspirada en Katie Dallam. Fue el diario The Independent quien investigó la vida de Dallam y muchas cosas coinciden.
ver también
Netflix: la película de Ben Affleck y Morgan Freeman de la que todos hablan
Katie Dallam nació en Missouri en una familia de bajos recursos, igual que el personaje de Maggie Fitzgerald; comenzó a entrenar box a mediados de los 90 y tuvo una brutal pelea que afectó su salud.
En la película Maggie pelea con una campeona de mala reputación que le da un golpe ilegal por detrás, provocando que caiga y se rompa el cuello, lo que la deja cuadripléjica. Esto rompe sus sueños rotos y cae en una depresión, por lo que recurre a pedirle a su entrenador que la ayude a quitarse la vida.
En la vida real, Katie Dallam peleó con una experimentada boxeadora, la jamaicana Sumya Anani, quien le dio 199 golpes en la cabeza, lo que le ocasionó quedar en coma por varios días por la acumulación de sangre dentro de su cráneo; aunque logró salvarse, su vida no volvió a ser la misma, tuvo que volver a aprender a caminar y leer, tiene problemas de memoria a corto plazo y la mitad del cerebro paralizado, por lo que tiene dificultades para mover un brazo y una pierna. Todo esto hizo que en algún momento también pensará en quitarse la vida, pero fue fuerte y ha seguido adelante.
Katie Dallam (Fotos: Fightsports.gr + Ecletticablog)
Sin embargo, el que la película esté basada en la vida de Katie Dallam, sigue siendo un misterio, ya que el autor Jerry Boyd murió en 2002, poco después de haber vendido los derechos de la película, así que jamás pudo aclararlo.