Godzilla Minus One llega a la cartelera cinematográfica de Chile y México, con grandes expectativas tras los positivos comentarios que ha recibido la película. De hecho, acá mismo en Spoiler se sentenció como “simplemente una gran película”. Pero inevitablemente su conclusión dejará ciertas dudas en los fans, por eso aquí tenemos el ¡final explicado!

La historia obviamente se desarrolla en un Japón desolado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, que entra en crisis tras la aparición de un monstruo atómico. Se trata de una combinación entre drama épico de catástrofe, ambientado en la época de post guerra nipona.

Esto pone a prueba a los personajes humanos, sobre todo porque deben enfrentar al gigantesco mutante, mientras lidian con los embates de su propia vida. La falta de trabajo y vivienda, la pérdida de seres queridos, el abandono por parte de las autoridades y sus propios demonios mentales.

Con el ataque de Godzilla eso pasa a un segundo plano y todos deben unirse para resolver el mayor problema de todos. Al mismo tiempo que sacan a relucir sus mejores talentos para ponerlos al servicio de la defensa de su hogar. Así desarrollan un plan para enfrentar y contener al kaiju, y acabar con la amenaza que supone.

Godzilla Minus One ¡Final explicado!

La estrategia es ideada por el ex científico y técnico de armas Kenji Noda (Hidetaka Yoshioka) e implica derrotar a Godzilla mediante una combinación de presión de las profundidades marinas y compresión explosiva. Un claro guiño al “oxygen destroyer” de la película de 1954.

La idea es atraer a Godzilla a la bahía cerca de Tokio, para rodearlo con tanques de gas freón y hacerlos explotar. Esto airea el agua alrededor de Godzilla, lo que hace que el monstruo se hunda extremadamente rápido hasta el fondo marino, a 1500 metros bajo el nivel del mar. El objetivo en primer lugar es que la presión a esa profundidad lo aplaste. Sin embargo, si eso falla, se inflarían unos globos altamente presurizados debajo de Godzilla, lo que lo haría ascender a gran velocidad hacia la superficie, matándolo por la descompresión explosiva.

El kaiju sobrevive a la terrible experiencia con sus atacantes humanos. Pero, todo furioso, cuando Godzilla intenta vengarse con su aliento atómico, Shikishima estrella su avión en la boca de la bestia.

El avión de Shikishima explota, destruyendo la cabeza de Godzilla. El joven piloto aparentemente también muere, pero al minuto después se revela su escape antes de la colisión. Una escena de flashback confirma que el mecánico Sōsaku (Munetaka Aoki) agregó un asiento eyector al avión. A diferencia de las naves que antes voló Shikishima con su escuadrón kamikaze.

Al cierre de la película, tras las celebraciones, Shikishima se reúne con Akiko y, para su sorpresa, encuentra a Noriko herida pero viva en un hospital cercano. Si bien el reencuentro es alegre, un close up al cuello de Noriko muestra que probablemente esté sufriendo algún tipo de enfermedad por radiación, debido a que quedó atrapada en la explosión del rayo de calor de Godzilla.

¿Qué significa la última escena?

Lo cierto es que el conmovedor momento familiar se ve abruptamente socavado por la última de Godzilla Minus One. En la escena, se ve un trozo de carne de Godzilla hundiéndose hacia el fondo del océano, lo trágico es que se le ve regenerándose a medida que desciende.

La sugerencia es evidente: Godzilla regresará. Aunque Toho hasta ahora no ha confirmado sus planes a futuro, por lo que se desconoce si este momento conducirá directamente hacia una secuela.