¿Si escucharas que Duro de Matar (Die Hard), la película dirigida por John McTiernan y protagonizada por Bruce Willis es una película de Navidad, lo creerías? Probablemente no pero en este artículo, desglosaremos algunos puntos por los que pensamos que la primera aventura de John McLane es toda una oda a esta fiesta, además de que te diremos en dónde puedes verla.

Duro de Matar: el protagonista solo quiere celebrar la Navidad

Alan Rickman da vida a Hans Gruber, el líder de los terroristas. Imagen: @RottenTomatoesCLASSICTRAILERS.

Alan Rickman da vida a Hans Gruber, el líder de los terroristas. Imagen: @RottenTomatoesCLASSICTRAILERS.

Antes de entrar en materia, recordemos la premisa de esta cinta: “John McLane (Bruce Willis) es un policía neoyorkino que visita la ciudad de Los Ángeles y se ve atrapado dentro de uno de sus rascacielos, cuando este es tomado por terroristas la noche de Navidad. Al pasar desapercibido por los terroristas, McLane se convierte en la única esperanza del grupo de rehenes, entre los que se encuentra su esposa”.

De hecho, si vemos con detenimiento la película, podemos ver que la única meta de McLane es la de ir a casa de su todavía esposa, de quien está separado, a pasar la Navidad; y si no fuera por que en la ecuación hay terroristas involucrados, estaríamos ante una de esas miles de cintas navideñas que se estrenan en esta época.

Hay referencias a la Navidad por toda la película

Bruce Willis es un policía que solo quiere ir a casa con su familia a pasar la Navidad. Imagen: @RottenTomatoesCLASSICTRAILERS.

Bruce Willis es un policía que solo quiere ir a casa con su familia a pasar la Navidad. Imagen: @RottenTomatoesCLASSICTRAILERS.

La cinta está repleta de referencias a la Navidad desde el minuto 1: por ejemplo el tema musical con el que abre la cinta, si bien es uno de suspenso, suenan cascabeles de fondo; luego, John va a ver a su esposa Holly (Bonnie Bedelia) a la fiesta de Navidad de su empresa. Ahí vemos sombreros de Santa Claus y un enorme árbol navideño.

¿Y cuando empieza la acción? Vemos cómo luego de que McLane acabe con uno de los terroristas, le deja un mensaje a los cómplices de este usando la risa de Santa Claus. E incluso cuando la policía trata de entrar al edificio, uno de los criminales empieza a recitar unos versos navideños para dar instrucciones a sus cómplices.

Las fiestas decembrinas son el pretexto perfecto para el ataque terrorista

Bonnie Bedelia da vida a Holly, la esposa de John. @RottenTomatoesCLASSICTRAILERS.

Bonnie Bedelia da vida a Holly, la esposa de John. @RottenTomatoesCLASSICTRAILERS.

Sabiendo que en la noche de Navidad los servicios de seguridad del edificio estarían en su mínima capacidad, la organización terrorista que dirige Hans Gruber (Alan Rickman) decide que esta sería la mejor fecha para realizar su golpe.

Además de esta forma, tendrían a un grupo de rehenes retenidos ya que todo el personal de las Torres Nakatomi se encontraría en la fiesta navideña de la compañía.

El desenlace es el de una película de Navidad

Bruce Willis en la presentación de Duro de Matar 4.0 en Alemania. Imagen: Getty Images.

Bruce Willis en la presentación de Duro de Matar 4.0 en Alemania. Imagen: Getty Images.

Claro, luego de la masacre que ocurre en la Torre Nakatomi y de que el protagonista termine de vencer a los malos, lo tenemos a él abrazando a su esposa y preparándose para ir a casa a celebrar la Navidad, además de que por fin conoce a su amigo Powel, el oficial que le ayudó a atravesar toda su odisea. Y al final, todo es paz y felicidad una vez que McLane y Holly se van a su hogar para pasar las fiestas.

¿Dónde se puede ver Duro de Matar?

Este clásico del cine de acción puede verse actualmente en el servicio de Star+, en el que además podrás encontrar toda la saga, desde las partes 2 y 3, hasta Duro de Matar 4.0 y la última de todas, Duro de Matar: Un buen día para morir.

Encuesta ¿Crees que Duro de Matar es una película de Navidad?

¿Crees que Duro de Matar es una película de Navidad?

YA VOTARON 0 PERSONAS