El mundo sabe que durante 2023, Disney ha celebrado con cada uno de sus nuevos lanzamientos sus 100 años de existencia. De hecho, se ha encargado de mostrarle al público el orgullo de alcanzar tal nivel de funcionamiento con un historial de reconocidos personajes, series y películas. Sin embargo, el rendimiento de los más recientes lanzamiento de la compañía no ha cumplido con lo esperado. Al punto de que han estado muy por debajo de las expectativas de los ejecutivos, sobre todo en materia de cine.

Es que el centenario de Disney se ha visto empañado por diversas razones. Primero, una serie de malos resultados, como los que arrojaron Ant-Man and the Wasp: Quantumania y La Sirenita.

A eso se suman estrenos fallidos como la nueva adaptación de La Mansión Encantada y la alabada Resistencia, de Gareth Edwards. Y por último están los rotundos fracasos como es el caso de Indiana Jones y el Dial del Destino y The Marvels.

Aunque siendo justos, igualmente se alcanzaron algunos puntos brillantes: Guardianes de la Galaxia, Vol. 3 es el estreno de Disney con mayor recaudación del año. La película dirigida por James Gunn alcanzó los 845 millones de dólares; lástima que el cineasta se haya ido a comandar la competencia.

Mientras que, por otro lado, Elemental de Pixar alcanzó casi 500 millones de dólares después de fracasar inicialmente en taquilla. La película animada logró revertir el escenario y cobró fuerza para el último tramo de su estadía en los cines.

En tanto, el estudio finaliza su centenario con una débil taquilla de Wish, el musical animado de Walt Disney Animation Studios, que se estrenó en tercer lugar durante la festividad de Acción de Gracias y que a Latinoamérica llegará en enero.

El profundo desahogo de presidente de Disney por los rotundos fracasos de 2023

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, se había retirado de su puesto, pero decidió retomarlo para revertir la adversa situación que enfrentaba la compañía. Ahora, casi al cierre del año, el presidente de The Walt Disney Company se dirigió a los empleados de la compañía en medio del evento Disney’s Town Hall. Allí lanzó su mensaje de optimismo y creatividad para motivar el futuro de la empresa.

“Digo que el optimismo es un rasgo extraordinariamente importante de un líder, porque nadie quiere seguir a un pesimista. Pero también creo que el optimismo desesperado no le hace ningún bien a nadie”, partió advirtiendo en su intervención.

Y continuó planteando que “creo que tengo una verdadera razón (y tenemos una verdadera razón como Disney) para ser optimista, y comienza con el hecho de que somos Disney. Y Disney, como saben, es una marca en sí misma. Pero también es una empresa paraguas que alberga muchos activos y muchas marcas excelentes. Entonces, ahí tienen la razón número uno para ser optimista”.

“Sabía que habría innumerables desafíos que enfrentaría al regresar. No diré que fue fácil, pero nunca dudé de la decisión de regresar, y estar de regreso todavía se siente genial”, se desahogó Iger.

El futuro de la compañía del ratón

En tanto, sobre las películas que no anduvieron bien durante el año resaltó que: “Obviamente queremos reconstruir nuestro estudio para que no solo haga grandes películas de manera constante, sino también nuestro estatus preeminente en el negocio”.

El 2024 se viene auspicioso para Disney y Iger tiene la fe puesta en eso. Tal ánimo es a propósito de que se vienen grandes estrenos en todas sus marcas cinematográficas. Walt Disney Pictures ofrecerá Mufasa: The Lion King; Pixar tiene proyectada Inside Out 2; 20th Century Studios se anotó con The First Omen, Kingdom of the Planet of the Apes, además de Alien: Romulus; y Marvel Studios tiene un único estreno con todas las fiches en Deadpool 3.