Una vez que Warner aceptó estrenar el corte Snyder de Justice League en HBO Max, luego del fracaso de la película exhibida en cines en 2017, los fans de Suicide Squad comenzaron una campaña en redes para que la versión legítima de ese film también sea presentada. ¿De qué se trata? #ReleaseTheAyerCut es el grito de batalla que pide presentar la película de David Ayer tal como la filmó el director.

El cineasta muchas veces habló sobre la intervención del estudio en su visión de Suicide Squad, que originalmente era más perturbadora. En su momento manifestó: "Lo entiendo, son negocios. Es frustrante porque rodé un drama muy sincero y lo hicieron añicos. Lo intentaron convertir en Deadpool y no era eso. Sé que es una película controvertida, intenté hacer algo diferente, con un aspecto y toque propios".

 

El corte Ayer de Suicide Squad es más oscuro

 

Cuando se habla del Ayer Cut muchas veces se menciona la posibilidad de un mayor desarrollo para el personaje del Joker, interpretado por Jared Leto. Dicen que esta versión explora con precisión la relación entre el Payaso Príncipe del Crimen y Harley Quinn (Margot Robbie) de una manera muy oscura.

Sin embargo, el cineasta reconoce parte de su responsabilidad en permitir el estreno de la película que el estudio quería: "Eres el capitán del barco. Tu nombre está allí. Aunque no representaba mi trabajo, tuve que recibir las balas y ser un buen soldado. Hice una película increíble que asustó muchísimo a los ejecutivos".

 

El corte Ayer no necesita mucho para ser completado, entonces cabe la pregunta: ¿por qué los ejecutivos no le dan el gusto a los fans y estrenan la película? Algunos dicen que es porque el contenido es lo suficientemente oscuro como para un film del género. Otros, se inclinan por una explicación más simple.: el orgullo de los responsables de Warner que no admiten sus errores respecto al Universo Extendido DC. 

 

Por su parte, el editor de Suicide Squad, Kevin Hickman, expresó su interés en ver la versión de David Ayer del film: "Vi lo que David estaba tratando de hacer y era una versión bastante atrevida. Era menos comedia y mucho más oscura. Estaba muy militarizada. Por supuesto, tenía momentos graciosos con Will Smith, pero era más sombría. Me gusta adónde iba David con ella y sería agradable verla terminada". Hickman llegó a comparar la cinta con Black Hawk Down.

El pasado marzo confirmaron desde la productora que no se presentará el corte Ayer de Suicide Squad, pero sí veremos la secuela a cargo de James Gunn titulada The Suicide Squad en agosto próximo.