Ya era hora es la nueva película del servicio de streaming Netflix que se integró al catálogo el pasado 16 de marzo y solo unos días después se consolidó entre lo más visto en todo el mundo. Se trata de una producción italiana escrita y dirigida por Alessandro Aronadio y protagonizada por Adoardo Leo, acompañado por un reparto de nombres reconocidos en el ámbito local.

Su premisa se centra en Dante, quien está casado junto a Alice y viven felices. Sin embargo, no puede administrar su tiempo y le cuesta conciliar su vida con su trabajo. Para su cumpleaños número 40, su esposa le organiza un festejo sorpresa a la que el protagonista llega tarde. Al despertar a la mañana siguiente, se da cuenta de que ha pasado un año y no recuerda lo que hizo. Además, Alice está embarazada. Pasa otro y nace su hija. A partir de ese momento, el tiempo pasa muy rápido para él y no puede detenerlo.

+Final explicado de Ya era hora

A lo largo del film se observa a Dante perdiendo los días de su vida, salvo cuando cumple años, y no se da cuenta de lo que ha sucedido en el tiempo transcurrido. Lleva un año completo en piloto automático y no entiende qué es lo que sucede con él. Sin embargo, reconoce que quiere ser un buen esposo y padre, además de pasar tiempo con su familia. Allí se revela que sus principales valores son el amor y no realmente el trabajo como se creía.

La situación para el protagonista pasa en que sus resoluciones y pensamientos conscientes duran solo un día y el resto de sus días vive en medio de una rutina de la que no puede escapar. Esto lo que hace es explicitar cómo algunas personas viven inmersos en sus trabajos o en diferentes labores, dejando de lado lo realmente importante que son los vínculos con la familia y amigos. De esta manera, se vive diariamente de una manera que, salvo que sea notable, uno no se da cuenta.

El final deja en claro que para Dante su trabajo era la dimensión en la que perdía su tiempo y necesitaba reducirlo, ya que estaba ocupando el tiempo más especial en su vida. En el cierre, el tiempo vuelve a la normalidad y el protagonista sale del bucle temporal. Mientras tanto, descubre que perdió la armonía de la familia, se separó de su esposa y se perdió de la infancia de sus hijos. "Ya era hora" es el claro aviso de que existe un tiempo para poder cambiar y modificar el día a día de uno mismo.