Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios Oscar. Fue la 94ª ceremonia en la historia de la Academia y, cuando todo indicaba que The power of the dog le daría a Netflix el orgullo de tener su primera estatuilla a Mejor Película, CODA sorprendió y se lo arrebató de las manos. De esta forma, Apple logró convertirse en el primer servicio de streaming en ganar la máxima categoría, justo la primera vez en la que participó.

La historia de CODA se centra en la vida de Ruby, una joven que está por terminar la escuela y se dedica a ayudar a su familia en el negocio de la pesca. Es que, tanto sus padres como su hermano son sordomudos, y ella es la única capaz de hablar y comunicarse en la sociedad en la que viven. Pronto descubrirá que tiene un gran talento para la música, que la hará poner en duda si seguir sus sueños o mantenerse como el sustento de su familia.

En la ceremonia de los Oscar, CODA no solo ganó a Mejor Película sino que también le dio a Troy Kotsur una estatuilla como Mejor Actor de Reparto e hizo que fuera la primera vez que un actor sordomudo fuera reconocido en esta categoría. Con esto, llegaron unas búsquedas muy particulares en internet, asociadas a la lengua de señas. Tanto en el discurso del actor, como en el de agradecimiento de los productores de CODA, hubo lengua de señas para contarle a los actores presentes lo que pasaba, y para que la audiencia sordomuda pudiera entender lo que se decía.

Troy Kotsur junto a Youn Yuh-jung, quien le entregó el Oscar. (Getty)

Troy Kotsur junto a Youn Yuh-jung, quien le entregó el Oscar. (Getty)

Gracias a esto, Preply reveló que las búsquedas para aprendizaje de lengua de señas de forma gratuita se dispararon y crecieron un 600%. Además, hubo búsquedas muy puntuales referidas a la forma en la que se aplaude en la comunidad de sordomudos, y este tipo de búsquedas crecieron un 3.400% en los últimos días, así como la seña para agradecer aumentó un 5.000% su consulta en motores de búsqueda.

La otra estrella de CODA reconocida por los Oscar

Troy Kotsur no fue el primer artista sordomudo en ganar una estatuilla en líneas generales (solo marcó un hito entre los hombres), ya que antes que él hubo una ganadora que también era sordomuda. Lo curioso es que esta artista también es parte del reparto de CODA. Se trata de Marlee Matlin, que en 1986 se convirtió en la ganadora del Oscar gracias a la película Children of a lesser God. En la película que este fin de semana hizo historia le tocó interpretar a Jackie, la madre de Ruby.