Un día como hoy hace 80 años nacía una mente brillante: Stephen Hawking. El físico teórico y divulgador científico británico fue afectado por la esclerosis lateral amiotrófica desde muy joven. Pese a ello, supo convertirse en una de las caras de la ciencia, dejando un mensaje inspirador digno de apreciar en la pantalla grande. Entre las películas ideales para recordarlo en su día, se destacan la interpretación de Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch. ¡Aquí las repasamos!

El segundo de ellos hoy es una de las figuras más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel. Pero, en realidad, saltó a la fama con un papel muy diferente. Fue con Hawking, la cinta estrenada en televisión para la BBC, cuando el actor le dio vida al astrofísico representando sus primeros años en la Universidad de Cambridge, la búsqueda de la que se convertiría su principal teoría y la lucha contra su enfermedad.

Bajo la dirección de Philip Martin y el guion de Peter Moffat, el film le significó a Cumberbatch una nominación al BAFTA como Mejor Actor. Es que se trató de la primera vez que un intérprete llevó adelante este papel tan complejo. Tras el fallecimiento de Hawking el 14 de marzo de 2018, la celebridad sostuvo: “Brindo con las estrellas para celebrar su vida. Me siento muy afortunado de haber podido conocer a un hombre tan grandioso, cuya profundidad se reflejó tanto en su trabajo como en su persona”.

No obstante, la película que verdaderamente se destacó sobre el resto de las que abordaron esta temática fue The Theory of Everything, conocida en Hispanoamérica como La teoría del todo. El equipo encabezado por el director James Marsh y el guionista Anthony McCarten, convocó a Eddie Redmayne para encarnar al físico teórico. Basadas en las memorias de Jane Hawking, fue candidata a cinco Premios Oscar, llevándose el protagonista el de Mejor Actor de 2014.

Una estatuilla más que merecida luego de que el intérprete representara la vida del cosmólogo desde que la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) llegara para cambiarlo todo. Con la partida de Hawking, Redmayne aseguró: “Hemos perdido una mente realmente maravillosa, un científico increíble y el hombre más divertido que he tenido el placer de conocer”.