El mundo del animé atraviesa por un gran momento en la actualidad y continuarán por el camino del triunfo con el estreno de Belle, una de las películas del género más esperadas de los últimos años. La gran razón de su expectativa es que se trata de lo nuevo de Mamoru Hosoda, una de las mentes japonesas de la animación que fue nominado a los Premios Oscar en 2018 por Mirai, mi hermana pequeña. Los espectadores podrán disfrutarla desde este jueves 20 de enero y aquí te contamos las razones por las que debes verla.

 

Sinopsis oficial: "Una estudiante de secundaria, Suzu Naito, que vive en el campo de Kochi, perdió a su madre en un accidente a una edad temprana y vive con su padre. En el mundo virtual llamado "U", Suzu es Belle, un ícono musical". El film recibió 15 nominaciones internacionales en diversos festivales y se llevó unos 14 minutos de aplausos en la edición 2021 de Cannes, por lo que seguramente sea parte de la siguiente ceremonia de los Premios de la Academia con el director al frente, una vez más.

Suzu se nos presenta como una chica tímida de 17 años que no parece encontrar su lugar en la realidad y es por esta razón que decide ser parte de "U", un mundo virtual en el que se puede acceder creando un avatar específico. Una vez dentro se encuentra con una bestia que aterra a todos los usuarios, pero oculta una verdad que lo lleva a ser solitario y se niega a que alguien se le acerque, un aspecto clave que el público conocerá con el avance de la trama.

Inevitablemente se cruzará la idea de relacionar el principio del argumento con La Bella y la Bestia, el clásico de Disney, pero lo cierto es que Hosoda deja su propia huella. La obra se convierte en una especie de fábula de personajes dentro de una metrópolis virtual en la que Suzu se esconde detrás de una estrella de la música, pero el verdadero misterio está detrás de las heridas que lleva la bestia y por qué se generaron. Aquí es notable la manera en la que se habla de las redes sociales, las cuales en principio no son vistas de la mejor manera, pero siempre hay razones positivas para utilizarlas.

Si bien el drama se superpone, la comedia tiene su lugar con momentos típicos de los animes que funcionan para tomarse un respiro de los sucesos que ocurren en las dos horas. El estilo visual y la animación se destacan al retratar el universo virtual y las ciudades reales de Japón, lo que deja al Studio Chizu a la altura de grandes compañías, después de haber cautivado con los antiguos proyectos del director. Su banda sonora acompaña de gran manera la trama y se adecúa a las escenas en las que debe estar presente y desaparece en momentos importantes, con excelente justificación.

 

 

Belle es romántica, fantástica y dramática, donde el dolor será la columna vertebral de la cinta, aunque no es utilizado de manera en la que el espectador se vea incómodo, sino todo lo contrario, será más que gratificante al final. Una vez más, Mamoru Hosoda sorprende y nos lleva a un nuevo universo único que lo posiciona como uno de los mejores realizadores del momento.